domingo, 29 de diciembre de 2013

LA INFAMIA

Hoy la mujer en España es menos libre.
Hoy la mujer en España no tendrá capacidad de decisión sobre qué hacer con su cuerpo si se queda embarazada o si ese hijo que espera viene con malformaciones.
Hoy se pone fin a la ley de plazos y el aborto vuelve estar en manos de quienes no tienen un embarazo en su vientre.
Hoy una mujer tendrá que aducir enajenación mental para que, si así lo deciden otros, ese embarazo que no desea pueda ser interrumpido. Si no, tendrá que hacerle frente. Porque el gobierno, asumiendo las tesis de una moral católica trasnochada, ha decidido que el acto sexual tiene como objetivo la procreación, y si lo haces sin protección o ésta falla, tú, mujer, asumirás las consecuencias de tus actos.
Hoy la mujer en España es menos libre y más menospreciada por un estado que la condena a tener aquello que no desea.
Hoy la mujer en España pega un salto para atrás en derechos y regresa a épocas en las que no era dueña de su vida privada. 
Hoy, el pp en anuencia con la conferencia episcopal, ha cometido la infamia de traicionar la libertad de todas las mujeres de este país.

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿CUÁNTOS 25 DE NOVIEMBRE HACEN FALTA?

Hoy es 25 de noviembre, una fecha que lamentablemente no es como otra cualquiera, sino que ha sido elegida para que todos tengamos presente que la violencia contra las mujeres es una lacra con la que convivimos.
Violaciones, maltrato físico y psicológico en el hogar, asesinatos, desprecio por su condición de género y constantes impedimentos para conseguir aquello que a los hombres no les supone tanto problema. 
A esto es a lo que diariamente millones de mujeres tienen que enfrentarse. Las cifras están ahí, y el simple hecho de ser mujer parece que otorgue derecho de superioridad a los hombres sobre ellas.
Por todo esto hoy no es un día cualquiera, sino una fecha en la que todos debemos desear que llegue el día que no haya que denunciar que esto continúa sucediendo, y que el 25 de noviembre sea simplemente otro día del calendario. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA VENTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La huelga se está llevando a cabo en Madrid tiene la ciudad convertida en un vertedero en el que cohabitan peatones con bolsas de basura y desperdicios, y corre el riesgo de convertirse en un problema de salubridad, lo que resulta más peligroso que el meramente estético resultado de ver las calles y sus museos y monumentos rodeados de montañas de basura.
Este servicio, por el que quienes viven en Madrid o tienen una propiedad en su término municipal, venimos años pagando un impuesto que fue recuperado en la anterior legislatura por el que alcalde electo, Ruíz-Gallardón, fue vendido, externalizado en la jerga neoliberal, el pasado verano a un conglomerado de empresas, Valoriza, OHL y FCC son las más conocidas, por un total de 2.316 millones de euros y una duración de ocho años
Esta huelga, por tanto, no es propiamente del servicio de “limpieza y conservación de los espacios públicos” del propio ayuntamiento, ya que esté decidió deshacerse de lo que consideraba un gasto innecesario y que fueran empresas externas las que lo gestionaran. Sin embargo el ayuntamiento ha tenido la desfachatez de seguir exigiendo el cobro del impuesto por un servicio que no presta y que las empresas concesionarias están faltando a cubrir porque sus cuentas así lo exigen.
Cabe la reflexión por tanto acerca de qué ocurre cuando hechos como estos tienen lugar. Servicios públicos esenciales, que las administraciones están obligados a prestar a sus ciudadanos, pues es el compromiso que adquieren con ellos cuando son elegidos como sus representantes, son depositados en empresas cuyo único fin, recordemos, es lucrarse, aún a consecuencia de rebajar la calidad de estos servicios, pues ¿qué es si no diezmar una plantilla y rebajar el sueldo a los afortunados que se mantienen en ella? ¿O es que pensamos que esa mayor carga de trabajo y esa disminución de salario no repercutirán en la labor de los trabajadores?
Hoy es el servicio de recogida de basuras, pero mañana pueden ser los hospitales, el transporte público o, quien sabe, si también la educación acabará igualmente vendida al mejor postor.

¿Y los ciudadanos a quienes reclamamos? ¿A OHL? ¿A FCC? ¿Al ayuntamiento? Aunque con éste último las cuentas de su gestión se ajustarán en las próximas elecciones, este contrato seguirá en vigor será heredado por el nuevo equipo de gobierno. Mientras, durante los meses de octubre y noviembre el ayuntamiento continuará ingresando el dinero que cobra a los ciudadanos madrileños por un servicio que dejó de prestar.

jueves, 3 de octubre de 2013

TRES DÍAS DE NOVIEMBRE

Los próximos 8, 9 y 10 de Noviembre tendrá lugar en Madrid y bajo el título “Ganarse el Futuro”, la Conferencia Política del PSOE.
Unos días largamente esperados por todos sus afiliados, pero también por todos aquellos ciudadanos que sin una implicación directa en política, sí que simpatizan con un partido que, y a las últimas elecciones y sondeos de intención de voto me remito, les ha decepcionado.
La fuerza de un partido está en su militancia, en sus bases y en los ciudadanos que con sus votos les otorgan su confianza. Así, éste debe ser construido desde abajo, escuchando a esas voces que, en la mayoría de los casos, sin ambiciones ni aspiraciones individuales de ningún tipo, quieren que el partido camine en la senda que su ideología marca, esa por la que un día decidieron formar parte de él.
Por tanto, el título que ampara esta Conferencia Política no puede ser más idóneo, pues es realmente el futuro del PSOE el que está en juego. Las voces críticas dentro del partido, esas que siempre han estado y siempre deberán estar, pues sin crítica no hay debate, y sin debate es imposible avanzar, son un clamor. La desafección entre los ciudadanos también está en máximos y el futuro será desolador si tras estos tres días de noviembre no empiezan a suceder cosas. Porque hasta ahora no ha habido más que palabras, pero de hechos pocos; bien porque no toca, bien porque es necesario dar imagen de unidad o bien porque hay que marcar los tiempos y esperar el momento adecuado, pero el caso es que siempre se busca una razón, o quizás sería mejor decir una excusa, que justifique el inmovilismo.
Pero esta vez no hay razones o excusas que valgan. Si el PSOE quiere un futuro como partido, si el PSOE quiere una militancia y una ciudadanía que crea en un proyecto socialista de izquierdas liderado por el partido, tiene que dar pasos significativos, y estos pasos deben salir de esos tres días de noviembre con un calendario y el compromiso de cumplirlo. Porque muchos de esos militantes que siempre le han defendido, aún sintiéndose incómodos ante la dirección que el partido ha ido tomando en estos últimos tiempos, algunos hablarían no ya de años, sino de décadas incluso, ya no están dispuestos a continuar sin ser escuchados, a seguir dando la cara por un partido que en no pocas ocasiones sienten que ya no es el que sus siglas y su historia indican.
Debemos abrir el partido, no sólo a la militancia, sino también a la ciudadanía, es vital recuperar el espacio en la calle que hemos perdido. Debemos posicionarnos claramente ante temas en los que hemos mantenido una ambigüedad clamorosa. ¿No somos socialistas? ¿No somos de izquierdas? Pues vamos a actuar como tal, vamos a olvidarnos del poder y de buscarlo a cualquier precio. Sentémonos entre el pueblo, pues son quienes nos impulsarán de nuevo hacia arriba si nos vuelven a ver como uno de ellos y conseguimos recuperar su confianza.
Existe un dicho que dice que el movimiento se demuestra andando, sin embargo el PSOE parece siempre estar diciendo que va a ir, pero realmente nunca acaba llegando allí donde dice que irá; pues bien, es el momento de andar y, esta vez sí, de llegar. Es el momento de dejar a un lado ese partido “atrápalotodo” en el que, con la intención de ampliar su espectro político y contar con un mayor número de votos, se ha convertido, y recuperar el espacio ideológico que le corresponde y que hace tiempo perdió ante esta deriva identitaria que le ha llevado incluso a tomar posiciones antagónicas para un partido que contiene la palabra “socialista” en su nombre.
Los próximos 8, 9 y 10 de noviembre son 134 años de historia los que están en juego. Y si es preciso otro Suresnes que reconduzca la dirección del partido, que así sea.

lunes, 2 de septiembre de 2013

LANGOSTO Y LOS BÁRBAROS

Langosto vino al mundo en Salamanca, es un toro bravo, fuerte, esbelto, con la imponente estampa propia de los de su raza recortada en el horizonte de la dehesa salmantina. Desde que nació ha pasado sus días correteando entre encinas, despreocupado, ya que su falta de trapío le descartaba para la lidia. Así su futuro se adivinaba ligado a las tierras que le vieron nacer y, quién sabe, igual hasta podría tener descendencia. 
Pero los bárbaros que periódicamente se llevaban a algunos de sus congéneres para sus sangrientos sacrificios rituales, decidieron otro destino para Langosto; sería trasladado a tierras vallisoletanas y allí le darían muerte para el macabro disfrute de sus gentes.
Así, el próximo día 17, será obligado a pasar entre filas de personas que le abuchearán, le gritarán y le golpearán duramente. Pero no se conformarán con esto, sino que también le perseguirán a caballo y le harán correr durante horas lanceándole sin piedad bajó un sol que abrasará las primeras heridas que se abran en su piel.
Tras horas de sufrimiento Langosto, extenuado, acabará rendido, y una lanza atravesará su costado, dándole muerte y poniendo fin a su agonía.
Allí, en Tordesillas, una mal llamada cultura, una macabra tradición, será la que acabe con su vida dentro de un terrible sufrimiento. 
"Perdónales, porque no saben lo que hacen", podrían bien ser sus últimos mugidos. Pero se equivocaría, pues sí lo saben. Y es el conocimiento del sufrimiento que causan lo que acrecienta su barbarie. Un conocimiento que hace inexplicable que torturas como la que Langosto sufrirá dentro de dos semanas sigan teniendo cabida en la sociedad actual..

lunes, 26 de agosto de 2013

BASTA YA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Eres un mierda. No se te ocurra volver a ponerme la mano encima. ¿Qué coño pasa por tu cabeza cuando me miras con los ojos inyectados en sangre y la mano levantada? O cuando me insultas o menosprecias cualquier cosa que hago.
Te crees con derecho a controlar mi vida y a decidir qué me pongo o con quien salgo por el hecho de que un día te elegí como pareja. Pues olvídate porque no pienso volver a permitirlo. ¿Quién coño te crees que eres? Confundes el amor con la obsesión, confundes querer con poseer, confundes mi vida con la de alguien que tú quieres que sea, alguien que nunca seré porque no voy a cambiar. Tú no me vas a cambiar.
La próxima vez que sientas tu puño lleno de ira, hazme un favor y golpea tu cara, así tu cabeza podrida sentirá hacia donde te lleva tu odio.
Y si se te ocurre ir a la cocina y coger un cuchillo, hazte un favor a ti mismo, haz un favor a este mundo y húndelo en tu carne. Así sentirás como tu vida de mierda se escapa de tu cuerpo mortal.

La lacra de la violencia machista en España continua. Según estadísticas del INE son 32,000 las mujeres que la sufren al año, lo que significa que casi cuatro mujeres son agredidas cada hora y muy probablemente una esté sufriendo una agresión mientras lees estas líneas.
Llama poderosamente la atención el hecho de que la mayor tasa de agresiones por población se da en edades entre los 20 y los 29 años, y resulta igualmente espeluznante el aumento de éstas entre menores de edad. Lo que lleva a pensar que las perspectivas no son precisamente halagüeñas.
Este es un problema incrustado en la sociedad española, una sociedad que aunque parece dar pasos hacia la igualdad sigue mostrando cierta tolerancia con este tipo de violencia y sigue, de algún modo, otorgando superioridad al hombre sobre la mujer.
Es la educación desde la más temprana edad, despojando los hogares de este tipo de comportamientos, la que podrá eliminar esta violencia ejercida contra las mujeres y hacer que este machismo imperante acabe desapareciendo. Y de este modo poder construir una sociedad más igualitaria y justa; más justa, claro, para las mujeres.

lunes, 29 de julio de 2013

¿ES ESPAÑA REALMENTE UN ESTADO ACONFESIONAL?

El artículo 16.3 de la Constitución Española dice en su primera frase que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal ". Esta frase define como aconfesional al estado español, una certeza que es constantemente ignorada por los poderes públicos.
Son muchos los casos que podrían enumerarse acerca de este incumplimiento de nuestra constitución, pero esta denuncia viene motivada tras el funeral de estado en memoria de las víctimas del desgraciado accidente ferroviario de la pasada semana.
Si España, tal y como dice su constitución, es aconfesional, ¿por qué cada vez que se realiza un funeral de estado este es católico?
¿No deberían estar éstos despojados de toda liturgia religiosa, sea esta cual sea?
La aconfesionalidad de nuestro estado es continuamente puesta en entredicho por actos como este, lo que hace pensar que lamentablemente es tan solo una frase en un papel; aunque este "papel" sea la constitución de todos los españoles.

lunes, 15 de julio de 2013

RAJOY DIMISIÓN!

Entre "No me temblará la mano contra la corrupción" y "Luis, lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo" sólo distan escasamente 24 horas.
La diferencia es que mientras que la cruzada anti-corrupción fue expresada en un acto público el pasado mes de enero, monopolizado por la entonces reciente aparición de cuentas en Suiza de Luis Bárcenas; la segunda le fue remitida en privado por sms al ex-tesorero del pp para mostrarle su apoyo.
El autor de estas dos interlocuciones tan antagónicas es el mismo, el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy, el cual ya no habla, ni en un sentido ni en el contrario, ha perdido su caracteristica retranca y ni siquiera confía en que una vez más un plasma le sirva de escudo.
Pero el presidente del gobierno ha perdido mucho más que su habilidad para hablar mucho sin decir nada; ha perdido la legitimidad que las urnas le dieron hace año y medio y si no quiere perder la dignidad que le quede debería dimitir y convocar elecciones. 

jueves, 11 de julio de 2013

PRIMARIAS EN ANDALUCÍA

Después de pensarlo mucho, de escuchar a otros compañeros y de haberlo debatido con mi agrupación; he decidido que lo más coherente en mi caso será mostrar mi desacuerdo con la forma en que han sido convocadas y el modo en que van a realizarse no participando en ellas, ni avalando a ningún precandidato (ni les conozco ni tendré tiempo para conocer sus proyectos) ni, por supuesto, votando.
Creo que las cosas o se hacen bien o no se hacen, y convocar primarias en pleno julio, pidiendo conseguir 7.000 avales en escasas tres semanas y no dejando tiempo para conocer el proyecto de los candidatos, es perder una magnífica oportunidad para demostrar que de verdad se pretenden cambiar las cosas y no sólo poner maquillaje o paños calientes para calmar a quienes piden que estas cambien ya.
No sólo somos muchos militantes, sino también la sociedad la que demanda otro modelo de partido, y nosotros estamos en la obligación, sin perder nuestra identidad, de adecuar el partido a esta demanda.
Estas primarias habrían sido un gran paso para demostrar que escuchamos lo que nuestros oídos oyen; una oportunidad que, en mi opinión, se ha perdido. Pero es que parece que siempre hay un motivo para decir que ahora no toca, que hay que estar unidos y que más adelante nos pondremos a ello.
El movimiento se demuestra andando y no diciendo que vas, y aquí parece que nunca es momento de dar ese primer paso 

jueves, 27 de junio de 2013

EL RAPTO DE EUROPA

No, no estamos hablando de la joven fenicia que fue seducida y secuestrada por Zeus transformado en toro y que Tiziano plasmó en una de sus obras más conocidas. Hablamos de la Europa que un día fue un sueño y a la que la pesadilla de las guerras de la primera mitad del siglo XX despertaron abruptamente. La Europa que se levantó sobre sus cenizas aún humeantes y volvió a soñar con una sociedad más justa e igualitaria en la que sus gentes pudieran convivir en paz y prosperar, y sus derechos y servicios fundamentales fueran garantizados por sus respectivos estados.
Esta Europa, que con mucho esfuerzo y sacrificio avanzó hacía altas cotas de bienestar, está retrocediendo sobre sus pasos y desandando lo que tanto costó andar. Ha sido secuestrada por ese ente abstracto que son los mercados, un enemigo que no es físico, al que no puedes atacar o herir, pero al que con leyes y regulaciones sí es posible mantener a raya. Si se quiere, claro, pues sus redes se han extendido por los gobiernos de los diferentes estados ocupando un espacio que pertenece a todos los ciudadanos, pudiendo así legislar en su propio beneficio.
Europa agoniza en su reclusión, asistimos impávidos a como esto sucede ante nuestras propias narices y vemos como nuestras proclamas son ignoradas por aquellos que presos de una especie de Síndrome de Estocolmo empatizan con sus captores y olvidan a quienes realmente representan.
Se antoja fundamental desplazar del poder a quienes se están mostrando inútiles para poner en su sitio estos "intereses de unos pocos que acaban decidiendo el futuro de la mayoría", para que luego la POLÍTICA, con mayúsculas, haga su trabajo y rescate a la bella Europa de las garras de aquellos que nos la arrebataron, nos la devuelva a los ciudadanos y recuperemos ese sueño que un día fue y quieren hacernos olvidar. 

domingo, 2 de junio de 2013

UNA PROPOSICIÓN INDECENTE

Sólo así se puede calificar la propuesta que ha hecho el gobernador del Banco de España, Luis Linde, de crear contratos al margen de convenios o sin la traba de un salario mínimo interprofesional. Contratos, en definitiva, alejados de toda restricción legislativa laboral.
Seguro que muchos empresarios celebraron lo que Luis Linde manifestó; es más, posiblemente fuera él el elegido por la propia patronal para actuar de portavoz suyo y dar voz a una propuesta que ni ellos mismos se atreven a poner sobre la mesa.
¿Cual será la siguiente? ¿Ofrecer trabajo a cambio de tres platos de comida al día? O, a cambio de una jornada más extensa, incluir un pequeño catre en un barracón donde, hacinado junto a a otros compañeros de trabajo, poder descansar unas horas antes de comenzar una nueva jornada.
Las soluciones al problema del empleo en España, a cada cual más lamentable, son unidireccionales, todas parte de una estrategia perfectamente definida que consiste en reducir los derechos y los emolumentos de los trabajadores al tiempo que, inspiradas en el dogma liberal del "laissez faire", se eliminan restricciones al empresario. Soluciones que se está demostrando sólo sirven para empobrecer a los primeros al tiempo que los segundos aumentan su riqueza y su poder.
Es preciso un cambio de rumbo en la legislación y en la cultura empresarial. El recurso humano, mayormente visto por ésta como un mal menor, es, al contrario, un bien necesario e imprescindible para que una empresa funcione. Un trabajador feliz, descansado y motivado siempre rendirá más que uno descontento, agotado y desmotivado.
Una cosa que ni los empresarios ni quienes legislan parecen querer entender.

miércoles, 15 de mayo de 2013

PARA QUÉ SIRVE IN REY?


Cuando se hace esta pregunta es frecuente caer en tópicos recurrentes acerca de su gran labor como embajador del país, de su papel institucional como último eslabón en la aprobación de leyes, y su función como garante del funcionamiento del estado al ejercer de mediador entre las posibles desavenencias de la clase política o ante los desmanes que ésta pueda perpetrar.
Funciones cuyo origen está en una supuesta superioridad sobre el resto de los mortales a la hora de tomar decisiones acerca de qué es lo correcto y conveniente, haciéndonos ver que no todos somos iguales. Es por esta supuesta sabiduría innata en los pertenecientes a su casta, que ellos y sólo ellos poseen la clarividencia y preclaridad necesarias para saber qué es realmente bueno para nosotros, no olvidemos, sus súbditos.
Sin embargo, las monarquías son reliquias que hoy en día no son compatibles con el desarrollo experimentado por la sociedad. Una institución que debe ser eliminada y pasar a formar parte de los libros de historia, y que sobrevivió a la revolución liberal convirtiéndose en un objeto simbólico, pero conservando muchos de sus privilegios.
Porque, con respecto a la pregunta formulada en el encabezado, lo único que hace el rey en exclusiva, ya que para todo lo demás están aquellos que elegimos como nuestros representantes, es dar el mensaje de navidad; y esos escasos diez minutos en pantalla cada nochebuena nos salen muy caros.

jueves, 2 de mayo de 2013

SIN ALHARACAS


El presidente del gobierno intenta transmitirnos su satisfacción por el perfil que muestra nuestra economía, pero eso sí, sin alharacas. Al mismo tiempo, nos pide paciencia para acabar viendo lo que parece que sólo él y los miembros de su partido ven.
Esté tranquilo el señor Rajoy, que con 6,2 millones de parados, con el PIB cayendo en torno al 0,5% trimestralmente, la renta per capita disminuyendo a un ritmo similar y los servicios sociales en pleno retroceso, poco tiempo tenemos los ciudadanos españoles para alharacas.
Sin embargo, nuestro presidente confunde la paciencia, la cual tiene sus tiempos, siempre que se observe un horizonte en el que los objetivos se cumplen, con la fe, que es a lo que se agarra este gobierno para que sigamos creyendo en él. Ese mesianismo que impregna todas sus acciones en este escaso año y medio de legislatura y que parece pretender que todos abracemos; una especie de resignación por estar purgando unos pecados que supuestamente cometimos y que sólo mediante la contrición y el sufrimiento lograremos borrar de nuestra existencia terrenal.

martes, 9 de abril de 2013

LO SIENTO, ME HE EQUIVOCADO Y NO VOLVERÁ A SUCEDER


La disculpa que ofreció el rey al salir de la clínica donde fue operado tras su escapada africana, se antoja insuficiente para explicar por qué "quitó de en medio" a su yerno cuando le pusieron sobre aviso acerca de sus actividades, en lugar de denunciarlo; por qué da la impresión que miraba para otro lado mientras se utilizaba el nombre de la corona para lucrar una sociedad "sin ánimo de lucro"; por qué posee cuentas bancarias en Suiza que no tributan en España y por qué parece haber vuelto a tender la mano a su yerno y buscarle un empleo en Qatar, quitándole de en medio una vez más, mientras el juicio en el que está imputado sigue avanzado y ofreciendo datos que indignan cada día más a la opinión pública.
Por tanto, sentirlo y reconocer su equivocación, sí; pero la mejor garantía de que nada de esto volverá a suceder, será su renuncia al trono y la promoción de una consulta a la ciudadanía sobre si es una monarquía lo que quiere para albergar la jefatura de estado.

jueves, 4 de abril de 2013

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA MONARQUÍA


Hace ya casi cuarenta años que murió Franco, la democracia lleva ya tiempo asentada en España, y ya va siendo hora de que sea el pueblo quien elija el modelo de estado que quiere para su país.
La monarquía parlamentaria se reinstauró como un punto intermedio entre quienes se postulaban por la democracia y quienes seguían defendiendo el antiguo régimen, de este modo se acabó aceptando a quien el dictador había elegido como sucesor en pos de una transición que, con la guerra aún muy presente entre las ciudadanía, cerrara las heridas que ésta había abierto en las sociedad española.
Una monarquía nunca puede ir pareja a la democracia, es una reminiscencia de tiempos en los que los ciudadanos ni siquiera lo eran, sino súbditos que debían obediencia absoluta a un monarca, quien, al igual que sucede hoy en día, y así lo dicta nuestra constitución (otro status quo de la época que hace tiempo caducó y precisa reformas), estaba por encima de todo y de todos, no sometiéndose al imperio de la ley, lo que confronta el principio de igualdad ante ésta, fundamental en toda democracia.
Los últimos acontecimientos que están sucediendo alrededor de la casa real, en los que aún está por ver hasta dónde estaría implicado el propio monarca, están abriendo un debate que, legislatura tras legislatura, la esfera política se ha empeñado en mantener cerrado. Un debate que está calando hondo una ciudadanía que cuestiona que aquellos a quienes no han elegido y por la sola razón de cuna, vivan de sus impuestos y escapen de todo control económico y judicial. La reciente imputación de la infanta Cristina ha sido inmediatamente seguida de un recurso por parte de la fiscalía anticorrupción con el fin de evitar esta imputación, lo que hace pensar que, efectivamente, la familia real sigue estando por encima de la ley y los instrumentos del estado velan por ello.
El fin del reinado de Juan Carlos I debe ser un punto de inflexión para que los ciudadanos españoles decidan si la labor de la monarquía en la transición ha llegado a su fin y España debe seguir su camino sin su tutelaje. Y es aquí donde la proclamación de la III República y la restauración del orden anterior que, recordemos, fue derrocado por un golpe de estado apoyado por la propia monarquía y trajo consigo la dictadura franquista, debe ser la alternativa. Un orden más acorde a los tiempos actuales, lejos de castas, cunas y personas por encima de la ley.

viernes, 29 de marzo de 2013

QUE NO TE ENGAÑEN. NO ES LO MISMO

El tratamiento que algunos medios de comunicación está dando al caso de los ERE en Andalucía pretende crear una cortina de humo sobre la trama Gürtel y el caso Bárcenas, predisponiendo a la opinión pública a olvidar estos últimos y desviar su atención hacia el primero. Algo a lo que el propio partido del gobierno se está dedicando con intensidad, pues siendo protagonista en primera persona, le interesa, y mucho.
Los dos casos dejan la política y los políticos en entredicho, y sobre sus responsables deberá caer el peso de la ley; pero existen importantes diferencias entre ellos y, también, en la forma en la que un partido y otro han actuado al respecto.
El caso de los ERE andaluces parece, a toda vista, ser el negocio montado por un grupo de indeseables que se han servido de sus cargos y de su militancia para lucrarse a costa del erario público. Así, una herramienta que fue creada con la legítima intención de agilizar los trámites a la hora de conceder las ayudas a aquellas empresas y trabajadores que las necesitaran, la pervirtieron y, beneficiándose de esa menor supervisión, mercadearon impunemente con ella, ante la ignorancia de muchos y la, presunta, mirada para otro lado de unos cuantos. La jueza encargada del caso sigue tirando del hilo de la trama y veremos hasta dónde llega éste.
En cuanto a la trama Gürtel y el caso Bárcenas, ambos parecen ser dos patas de una misma mesa. Una mesa que habría estado financiando de forma ilegal durante años al pp y en la que se servirían las comisiones obtenidas a cambio de la concesión de contratos públicos tanto a nivel local, como regional o nacional, durante los años del anterior gobierno popular. Un entramado perfectamente organizado y que destinaría el dinero recaudado no sólo a las cuentas del partido, sino también a las particulares de algunos de sus miembros, muchos de los cuales están hoy en el ejecutivo.
¿Y qué ha hecho el pp al respecto? Decir nada sería faltar a la verdad, pues no sólo ha mantenido en sus filas a los principales imputados en la trama, sino que ha obstaculizado la acción de la justicia, dilatando en el tiempo un proceso cuyos delitos corren el riesgo de acabar prescribiendo. Por tanto, y aún siendo execrables tanto uno como otro, no son comparables, ni en sí mismos ni en la actitud que unos y otros han mostrado al respecto; por mucho que los medios de comunicación afines al pp y éste mismo desde el altavoz que le brinda el gobierno y los medios de comunicación público, pretendan hacernos creer.

domingo, 3 de marzo de 2013

LA METEDURA DE PATA DEL SEÑOR CANTÓ

El señor Toni Cantó, sencillamente ha cometido un error. ¿Que hay denuncias falsas?, seguro; ¿que la ley favorece a las mujeres en determinados aspectos? también. Pero vivimos en un país en el que 60 mujeres son asesinadas cada año, en el que impera un machismo recalcitrante de cavernícolas que sigue viendo a las mujeres como una posesión (algo que los estudios observan con preocupación como va en aumento entre adolescentes), o en el que una mujer se sigue pensando dos veces caminar por según qué calles a según qué horas porque la violencia sexual contra ellas, y no el hecho de que te roben la cartera, sigue siendo un arma que quienes hacen el mal no dudan en utilizar. Un país en el que se continua cuestionando el ascenso laboral de una mujer pensando que "otros méritos tendrá", en el que las estadísticas muestran su menor salario y acceso a puestos de responsabilidad y en el que en muchas ocasiones tienen que trabajar el doble que un hombre para demostrar que lo primero no es cierto y merecen lo segundo.
En un país así, lo que dijo el señor Cantó es, además de incierto, una frivolidad. Por todo ello debía pedir las disculpas que ya pidió; pero es que este señor, que es diputado y representa a su grupo parlamentario en la Comisión de Igualdad del Congreso, debería también asumir alguna responsabilidad política por semejante metedura de pata.

(Este artículo fue publicado en El País el pasado 6 de marzo:
http://elpais.com/elpais/2013/03/05/opinion/1362511197_229674.html)

martes, 19 de febrero de 2013

GOLPE DE ESTADO TECNÓCRATA

Es preocupante el cariz bananero que está tomando la política en España de un tiempo a esta parte. Tráfico de influencias, comisiones, cajas B y corruptelas de toda índole, están a la orden del día; y ya lo que faltaba, espionaje de los unos a los otros y de los otros a los unos. La política española está ciertamente en sus horas más bajas desde la restauración de la democracia hace ya casi treinta y seis años.
De todos estos escándalos están haciendo uso y sumando adeptos quienes no creen en la política, quienes consideran ésta el problema y no parte de la solución del rumbo que ha tomado el país de un tiempo a esta parte. Cierto que la política y, sobre todo, los políticos con sus actos, no han contribuido a mejorar esta opinión; pero los mismos oscuros intereses que están detrás de la crisis económica que ha asolado España y otros países de su entorno, se encuentran alentando desde distintos medios este descrédito creciente en la sociedad hacia el modelo de gobierno que tenemos, con la intención de poner en manos de gestores lo que sólo las urnas deben decidir. 
Esto, que ya sucedió en Italia, con nefastas consecuencias para su estado social, sería la muerte de la democracia y del estado de bienestar que tanto ha costado construir. Un verdadero golpe de estado tecnócrata que, aunque a muchos les seduzca la idea, nunca deberíamos permitir que sucediera.
Es el momento, por tanto, de hacer política, de la política con mayúsculas, de ofrecer un verdadero servicio público desde las instituciones, renovar éstas y los nombres que están detrás de ellas, y de recuperar la confianza de unos ciudadanos que cada día las ven más alejada de sus problemas.

domingo, 20 de enero de 2013

LA CAJA DEL PP

El pp lleva años tejiendo desde allí donde gobierna la red de malversación de fondos públicos y mercadeo de contratos que se está desenmarañando estos últimos días.
Esa caja B de la tesorería no sólo era un sistema de financiación ilegal del partido, sino también el modo indirecto a través del cual sus miembros cobraban las comisiones que recibían a cambio de los favores que vendían desde las instituciones que gobernaban: contratos de obras públicas, eventos, licencias de construcción, etc.
Elecciones anuladas de forma fraudulenta, como ocurrió en la Comunidad de Madrid en 2003, o la red Gürtel, son sólo la punta del iceberg de un partido que, heredero de los tiempos de la política caciquil, parece ser más una sociedad mafiosa que una institución democrática.
Aún a pesar de haber conseguido revocar al juez que abrió la investigación y haber quitado del primer plano político a dirigentes del partido que podrían tener mucho que responder, la investigación ha seguido su curso. Y ¿qué hace la dirección del partido al respecto? Aparte de intentar dificultar el desarrollo de la investigación, recordemos la ingente labor de Federico Trillo, hoy "exiliado" como embajador en Londres, hacía desde la Comisión de Justicia del Congreso; nada. En la calle Génova nadie sabe nada y se limitan a decir que Luis Bárcenas, quien ha trabajado en el departamento de finanzas del partido desde su refundación en 1989 y desde 2008 como tesorero, ya no es miembro del pp.
La derecha siempre ha considerado España de su propiedad y se ha sentido con el derecho a dirigir un país que consideran suyo, y al que el mal menor de unas urnas le impide gobernar en ocasiones. Durante años se han estado enriqueciendo a costa de las instituciones públicas y los ciudadanos a los que representan, conformando el peor ejemplo de lo que los políticos y la política deben ser.
Esperemos que la justicia llegue hasta el final y actitudes como estas, que explican el hastío de la ciudadanía con la clase política, sean desterradas de una vez por todas.

sábado, 5 de enero de 2013

¡ASÍ NO!

De un tiempo a esta parte, impulsada por sus bases y con cada vez mayor calado y adhesión en la dirección del partido, está creciendo en el PSOE una corriente que aboga por un cambio en la política del partido, en el modelo de estado y, claro, en una constitución anclada en los tiempos de la transición y lejos de los actuales por los que transita España.
Sin embargo miembros destacados del partido, como José Bono, parecen seguir haciendo oídos sordos al sentir, no ya de sus afiliados y simpatizantes, sino de una gran parte de la sociedad española que demanda y exige esos cambios. La última ha sido formar una asociación en defensa de esa constitución junto con conocidos representantes de la derecha y el conservadurismo español; una constitución que, recordemos, alrededor del 70% de la población española que cuenta actualmente con más de 18 años no votó en su momento y que fue la única alternativa a un franquismo aún vigente en las instituciones en aquellos años.
Actitudes así son las que explican la desafección por el partido de muchos de sus votantes, quienes se cuestionan cómo es posible tener cabida bajo unas mismas siglas con personajes como este ex-ministro socialista.