viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011

Ya tenemos aquí el 2011. Llevo años deseando que el mundo, que es un lugar maravilloso por si mismo, sea también un lugar maravilloso para vivir y compartir. Y esto es algo que nosotros, los humanos, nos empeñamos en contradecir día tras día. Pero no cejaré en mi sueño y seguiré luchando por ese mundo alejado de especulaciones e intereses privados y en el que todos seamos capaces de trabajar juntos en un dirección: un mundo más justo.
Un mundo en el que ni un sólo niño muera de hambre, algo que parece increíble que siga sucediendo en la actualidad; que pasen su infancia jugando a ser niños y recibiendo la educación necesaria para su formación como adultos, alejados de empuñar armas o trabajar en situaciones precarias.
Donde las mujeres sean igualadas en derechos a los hombres y ni una sola de ellas continúe subyugada por mentalidades retrógadas o religiones dogmáticas.
Donde estas mismas religiones ocupen su lugar como conductores de la fe de sus fieles y se mantengan alejadas de toda institución pública o gubernamental.
Donde hagamos entender a los gobiernos que son ellos quienes sirven al pueblo y no al revés, cuestionando su acción desde dentro, movilizándose e involucrándose en las instituciones democráticas, forzándoles a gobernar pensando en el bien común y no en el de unos pocos. Unos pocos que disfrazados de mercados especulan con divisas y mercancías arrastrando a la miseria a millones de personas como consecuencia de su avidez de poder y riqueza.
Un mundo en el que desaparezcan las luchas por una bandera o por un pedazo de tierra y las riquezas que ésta pueda contener, un mundo donde todos seamos capaces de compartir los tesoros que nos ofrece el planeta que habitamos.
Y no puedo olvidarme de ella, de la Pacha Mama, nuestra madre tierra, que nos da la vida y nuestro sustento y a la que seguimos maltratando y expoliando sin miramiento alguno. Un desarrollo sostenible en armonía con el aire que respiramos, el agua que nos da de beber y la tierra que nos alimenta, se hace imprescindible si queremos asegurar nuestra supervivencia como especie.
Sigo pensando que podemos hacer de este mundo ese lugar maravilloso para vivir, depende de todos nosotros. Para ello es necesario involucrarse y concienciarse del poder que tenemos para cambiar las cosas. Pensemos globalmente y actuemos localmente en nuestro pequeño mundo, en la pequeña comunidad donde vivimos, en la que seguro hay mucho por hacer y donde también seguro hacen falta brazos.

Para finalizar, me gustaría despedir estas últimas líneas del año con una frase que alguien dijo una vez:
"Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz".

Feliz año a tod@s.

viernes, 3 de diciembre de 2010

J.M.A. - EL EXTRATERRESTRE

Leo en el periódico de hoy los siguientes titulares, uno a continuación de otro:
- Declaraciones de Aznar: “Si veo a España desesperada quizá tendría que volver a la política”.
- Hallada una nueva forma de vida en la Tierra.
Resulta que la segunda de ellas es algo sobradamente conocido si no en toda la tierra, sí al menos en España, donde llevamos sufriendo al personaje autor de la primera frase unos cuantos años, quizá ya demasiados parafraseando su alocución. Y es que tal declaración, al igual que muchas otras a las que nos tiene acostumbrados, no puede provenir de una persona con la que todos estemos relacionados a nivel de especie. Un ser con semejante inquina en su gesto, en su día a día, con ese endiosamiento que no duda exhibir, mostrándose por encima del bien y del mal, con esa percepción de sí mismo como salvador de la humanidad; alguien obsesivo, que igual gobierna un país a golpe de dedo como machaca su cuerpo compulsivamente para lucir a sus cincuenta y siete años abdominales con los que no soñaba en su lejana veintena cuando, recordemos, era uno más de tantos falangistas que poblaban España.
En resumen, el ser humano normal y corriente realmente no puede pertenecer a la misma especie que semejante individuo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

OTRO 25 DE NOVIEMBRE

Un año más el día 25 de Noviembre lamentablemente vuelve a ser el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Digo lamentablemente porque albergo toda mi esperanza en que llegue el año que este día no sea necesario y ninguna mujer sea víctima del uso indiscriminado de la violencia por el hecho de ser mujer en un mundo en el que los hombres se siguen creyendo con la potestad de decidir sobre la vida de éstas.
Las cifras hablan por sí solas. En los últimos ocho años en España, con la excepción del 2005 que fueron 57, el número de mujeres asesinadas por sus parejas, ex-parejas, amigos, conocidos o simplemente aquellos que se sentían macabramente autorizados para abusar de ellas por ser hombres, ha estado en torno a las 70. Este año la desoladora cifra alcanza ya las 64 y todo hace pensar que en el escaso mes y medio que queda para que finalice la cifra aumentará.
Y esto es en España, donde las políticas de igualdad han dado un paso adelante y superan a las de otros paises de su entorno, aunque mientras una sola mujer siga siendo víctima nunca podremos estar contentos. ¿Qué sucederá en aquellos paises donde la mujer es situada sistemáticamente en un escalón inferior en la sociedad? Donde su libertad llega hasta donde decide su marido, donde desde pequeñas se les educa en una sumisión total hacia el hombre, donde son lapidadas, marcadas y estigmatizadas por no aceptar un papel impuesto en la jerarquía social. Aún hay mucho por hacer.
Volviendo al caso particular de España, llama la atención en el estudio pormenorizado de las cifras el hecho de que la gran mayoría tanto de víctimas como de agresores, alrededor del 50%, se encuentran en el tramo de edad que va de los 20 a los 40 años. Uno siente escalofríos al pensar que las víctimas bien pueden haber sido compañeras de pupitre, al igual que sus asesinos; y no alcanza a entender como aquellos que han estudiado contigo, que han compartido una misma época y se han educado en una misma sociedad, sean los mismos que empleen la fuerza para imponer a una mujer sus designios. Es un hecho que la gran mayoría de estas muertes ocurren a manos de sus parejas o ex-parejas, lo que nos indica que la terrible frase "o conmigo o con nadie" sigue instalada en una sociedad que avanza hacia una igualdad en la que muchos de sus integrantes no cree.
La única forma de acabar con esta lacra es mediante la educación y la intolerancia con el agresor. Si un niño ve en casa comportamientos machistas crecerá creyendo que son normales, ahí las mujeres tienen que exigir igualdad en los quehaceres domésticos y no tolerar actitudes heredadas que eduquen al niño bajo determinados roles. En el silencio y la conformidad se acaban por acatar situaciones que pueden acabar convirtiéndose en tragedias. Y los hombres debemos sancionar y denunciar estas actitudes ante aquellos que se jactan de ellas y ante las autoridades. Olvidando de una vez esa especie de camaradería masculina que normaliza determinadas situaciones.
El amor no se poseé; se siente, se desea y se cuida. El amor no se guarda en una jaula, se vive con él. A aquellos que por el hecho de amar se creen con el derecho de poseer sólo cabe darles la espalda y sacarles de nuestras vidas.

El próximo 25 de Noviembre es un día para pensar en cada una de las víctimas y en cada una de las mujeres que siguen sufriendo cualquier tipo de violencia. Una fecha para desear que no haya más 25 de Noviembre que lamentar que esto sigue sucediendo y que llegue el día en que sea sólo un infausto recuerdo en la memoria.

Para cualquier consulta recomiendo la página del área de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad:
http://www.migualdad.es/ss/Satellite?pagename=MinisterioIgualdad/Page/MIGU_home
(Aquí encontramos las terribles estadísticas).

lunes, 8 de noviembre de 2010

ENTRE LA O Y LA D

Visto lo visto y puestos a analizar la presente legislatura, uno llega a la conclusión que el gran error cometido por el gobierno ha sido tomar la O de Obrero que apellida el nombre de su partido, cambiarla por la D de demócrata y mudar hacia una socialdemocracia similar a la habida en otros paises europeos y que, a fuerza de buscarlos, acaba encontrando más puntos en común con el liberalismo económico de los que uno espera en un partido de izquierdas. Una frontera, a veces difusa, pero que marca la diferencia entre una política global en la que se intenta contentar a todos y atraer así a ese famoso "centro" que todos quieren para sí, y una política más dirigida hacia una ideología y una visión diferente del mundo en el que vivimos.
Así, este PSDE (Partido Social Demócrata Español) ha tendido la mano a la patronal creando una reforma laboral que pone otro eslabón en la cadena con que el empresario sujeta y axfisia al trabajador. Se ha aproximado a la iglesia , y lejos de afrontar una reforma de la ley de libertad religiosa y acentuar la laicidad del estado español, le aumenta las subvenciones y muestra total permisividad ante los desmanes oratorios de sus dirigentes. Y se ha plegado ante la banca, con quien comparte pista de baile en lugar de establecer leyes que regulen su actividad, que eviten que se lucren con los ahorros del ciudadano y que penalicen actividades como las que nos han llevado a la crisis en la que nos vemos inmersos.
Todos le han respondido del mismo modo, sonriendo ante los beneficios que les reporta esta política complaciente para sus intereses, proclamando la insuficiencia de las medidas adoptadas y reclamando un aumento de éstas.
Por tanto, si el gran error cometido ha sido actuar buscando la complacencia de aquellos que le muerden continuamente la mano y olvidando a quienes les dimos nuestra confianza esperanzados en que hay otra forma de hacer política y de dirigir la economía de un país, esperemos que en el año y medio que queda de legislatura se hagan de nuevo merecedores de la O de su nombre y de nuestra confianza, vuelvan por la senda que nunca deberían haber abandonado, legislen de acuerdo a unos principios y una idea de estado y se mantengan firmes en ellos ante las presiones y los consejos de aquellos que pretenden gobernar en la sombra y cuya voracidad no tiene límites.

sábado, 9 de octubre de 2010

HAY QUE CAMBIAR EL RUMBO

Ya parece que hayamos olvidado que fueron los desmanes del actual sistema los que nos abocaron a la contingencia económica en la que nos vemos inmersos desde hace ya cerca de dos años. Hemos claudicado ante él y se han abandonado ideas acerca no ya siquiera de cambiarlo, sino que incluso nos abrazamos a éste como el salvavidas que nos rescatará, otorgando mayor poder y fortaleciendo a aquelllos que han sido los grandes culpables de todos los problemas acontecidos. Este hecho, que los causantes de todo acaben emergiendo como los grandes salvadores e incluso aumentando su poder, realmente da que pensar que todo haya sido escrupulosamente premeditado.
Hay que cambiar el rumbo de los acontecimientos, en algún momento alguien deberá plantarle cara y atreverse a emprender acciones como regular la banca o fiscalizar y mirar con lupa las transacciones bancarias, perseguir los paraisos fiscales y vigilar las actividades de las sicav y los fondos de inversión. ¿Alguien tendrá la valentía de nacionalizar y poner al servicio del ciudadano determinadas actividades económicas que en manos privadas sólo alientan la especulación?.
La respuestas quedan, al igual que cada pregunta formulada, en el aire. Nadie osa desviar la política del pais que gobierna del sistema imperante. Para ello se precisa de una economía que te permita sobrevivir al aislamiento al que seguro intentarán abocarte los gregarios del FMI.
No es el caso desgraciadamente de España, nuestra industria está a unos niveles bajos en comparación con los paises de nuestro entorno y precisamos de éstos para que nuestra economía esté saneada. Por eso la crisis nos afecta en mayor envergadura, ya que necesitamos que ellos salgan primero para así subirnos al remolque del que luego tirarán. Romper esta dependecia lleva un tiempo, cambiar un modelo económico no se hace en dos días y si se comienzan a sentar bases para ello y la derecha vuelve al poder aplicará sus recetas de siempre, lo andado se desandará y se volverán a crear gigantes con piés de barro sin preocuparse de sentar bases para un futuro.
Aún así se esperaba de un gobierno socialista políticas menos complacientes con la banca y la gran empresa y más próximas al ciudadano de a pié. Si desarrollamos unos ajustes pensando en el futuro todos deberían ser partícipes y todos deberían sufrirlos, lo que aún está por ver, porque los únicos perjudicados por las reformas aplicadas por el gobierno hemos sido los trabajadores.
Por eso es el momento de legislar de acuerdo a unos principios, es el momento de atender los requerimientos de un pueblo que eligió a este gobierno con la esperanza de que el país creciera en una dirección y bajo un modelo concreto.
Por eso, aquellos que depositamos nuestra confianza en él queremos pensar que en algún momento vendrá la segunda parte de estas reformas, una segunda parte donde arrimen el hombro las grandes empresas, la banca y aquellos que ostentan mayor poder económico. Así, cuando en el futuro echemos la vista atrás y miremos con la perspectiva que da el tiempo quizás veamos estas reformas como algo positivo, lo que queda muy lejos de nuestro pensamiento hoy día.
Queda escasamente año y medio de legislatura y mucho por hacer para que aquellos que creemos en otra forma de hacer política volvamos a creer en un gobierno que a día de hoy parece haber perdido completamente el rumbo y la ideología. Porque si no recupera nuestra confianza de nuevo se alzarán torres de babel que volverán a caer a la menor brizna de viento.

viernes, 10 de septiembre de 2010

UNA DULCE Y DORADA JUBILACIÓN

Roger Vangheluwe, este es el nombre. Lamentablemente es tan sólo uno más de todos aquellos miembros de la iglesia católica que, haciendo uso de su posición y su acceso a hospicios e instituciones de acogida, a colegios o simplemente en sus correspondientes parroquias, han abusado y abusan de niños, de menores indefensos ante las garras de semejantes energúmenos. Muchas veces sus actos fueron denunciados por las propias víctimas y cayeron en saco roto ante la incredulidad de aquellos que escuchaban los abusos cometidos por los monstuos de las sotanas. ¿Cómo podía ser eso posible? Serían imaginaciones de los niños seguramente.
Hoy en día, y ante el incesante número de investigaciones que han demostrado los execrables hechos durante tanto tiempo silenciados, ya no cabe la posibilidad de que no se les de credibilidad y caigan en el olvido. Y el ojo de la opinión pública está vigilante ante semejantes crímenes.
En el caso del tal Roger, él como obispo de Brujas, permitió durante años los abusos a menores perpetrados por miembros de su diócesis y de los que él también fue partícipe, como él mismo reconoció, motivo por el cual fue cesado en sus funciones.
La razón por la que semejante - no encuentro el calificativo adecuado para expresar mi repugnacia - individuo se asoma a este blog es que no sólo no dará cuenta de sus actos ante la justicia belga porque sus delitos han prescrito, sino que a su retiro en una abadía belga próxima al lugar donde transcurrieron los abusos y próxima por tanto a muchas de las víctimas, sumará una pensión vitalicia de dos mil ochocientos euros mensuales.
Lo dicho una dulce y dorada jubilación para el criminal que cuenta, una vez más, con el beneplácito del vaticano; que no sólo silenció y tapó éste y muchos otros hechos, sino que además acoge a los culpables en sus propiedades ofreciéndoles un lugar donde pasar confortablemente el resto de sus días.

sábado, 4 de septiembre de 2010

AZNAR, UN MAL ESPAÑOL (artículo de Juan Carlos Monedero en Público)

Con permiso de Juan Carlos Monedero copio aquí la dirección donde podéis encontrar su artículo de hoy en Público. Sublime.
Tan sólo añadir que la radiografía que realiza del personaje no puede ser más acertada. Soberbio, pagado de si mismo, insolente; ya le sufrimos ocho años en la presidencia del gobierno y por desgracia de vez en cuando sigue recordándonos que anda por ahí.

http://blogs.publico.es/dominiopublico/2372/aznar-un-mal-espanol/

lunes, 30 de agosto de 2010

SETENTA Y DOS EN TAMAULIPAS

La tragedia ocurrida en el estado mexicano de Tamaulipas la semana pasada debería hacernos reflexionar, aunque sólo fuera un momento, sobre la condición humana. ¿Cómo es posible que la humanidad haya llegado a semejantes niveles de miseria?
Setenta y dos inmigrantes que, forzados por la miseria de un futuro inexistente en sus países de origen, se aventuraron a meses de penurias atravesando parte del continente americano e hipotecaron gran parte de sus vidas poniéndose en manos de modernos traficantes de esclavos que les ayudarían a llegar a la frontera de EEUU para intentar cruzarla y buscar el aún llamado “sueño americano”.
Setenta y dos vidas, setenta y dos sueños que fueron asesinados vilmente, atados de pies y manos y ajusticiados por integrantes de uno de los cárteles de la droga que controlan el crimen organizado en México. La razón para acabar con sus vidas fue que ni tenían dinero para pagarles ni aceptaron trabajar para ellos, sino que simplemente querían continuar su viaje. Un solo superviviente, que consiguió engañar a sus verdugos haciéndoles creer que había muerto, puso en alerta a las autoridades mexicanas y relató los hechos acaecidos en la granja en la que yacían los cuerpos de sus setenta y dos compañeros.
Setenta y dos seres humanos; padres, madres, abuelos y abuelas, hijos e hijas, a las que aún no se ha puesto nombre pero que todos tendrán seguro alguien que les llorará allí de donde partieron.
¿Qué impulsó a los asesinos a apretar el gatillo y acabar con sus vidas? Esa pobre gente sólo pretendía buscar una vida mejor. No buscaban seguro problemas, pues gran parte del éxito de su aventura radicaba en el sigilo y en no llamar la atención. ¿Qué podían sacar de los bolsillos de aquellos que llevaban meses deambulando por caminos de Centroamérica? Uno llega a la conclusión que lo hicieron por divertimento, simplemente por pasar el rato y dar rienda suelta a su barbarie. Y es aquí donde deberíamos reflexionar acerca de qué mundo estamos creando, un mundo donde la vida humana cada vez vale menos y donde lo peor de la miseria no es ésta en sí misma, sino aquellos que tratarán de aprovecharse de ella. Porque aquí todos tienen su parte de culpa. En América, de río grande para abajo se da una sucesión de países con ingentes riquezas naturales en los que más de la mitad de la población vive en paupérrimas condiciones. ¿Dónde está la plata? Poco ha cambiado desde los tiempos en que Potosí fue expoliado por los españoles. La miseria inducida por las grandes corporaciones que explotan el suelo americano genera mayor miseria aún y la desesperanzada población busca una salida que piensan no puede ser peor que aquello que les rodea allá donde viven. Aquí entran en juego los modernos traficantes de esclavos que organizan auténticas migraciones clandestinas para proporcionar mano de obra barata al primer mundo. Una vez allí y tras caer en las manos de aquellos que reclamarán también su parte del pastel cobrando un peaje, y si tienen la fortuna de que no tengan el gatillo fácil; llegarán a la frontera donde las patrullas ciudadanas tratarán por todos los medios de evitar que lleguen a EEUU. Un país donde paradójicamente esa mano de obra es recibida con los brazos abiertos, ya que son empleados en condiciones muy inferiores a las de los residentes, lo que genera recelos en parte de la población local que, alentados por políticos y determinados medios de opinión, les ven como si les estuvieran quitando el trabajo. Todo esto acaba derivando hacia el populismo en las carreras electorales y a la promulgación de leyes con claros tintes xenófobos.
Así que la miseria en su país se acaba convirtiendo tras meses de penurias y esquivando la muerte en no pocas ocasiones en la “pesadilla americana”, que en algunos casos, como tristemente sucede en el condado de Maricopa (Arizona) acaba con un traje a rayas de escarnio público y bajo las botas del ignominioso Sheriff Arpaio.

sábado, 31 de julio de 2010

VISCA EL POBLE CATALA

La pasada semana el parlamento catalán acordó por mayoría la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del año 2012. En España los espectáculos taurinos de todo tipo y especialmente las corridas son considerados parte de nuestra tradición por un amplio espectro de la población, llegando incluso a hablar de arte o de patrimonio cultural. Yo me pregunto qué manifestación artística puede existir en ver como un ser vivo es lacerado y atravesado por numerosos filos, al tiempo que se desangra en un lenta agonía jaleada por el publico y que en el mejor de los casos terminará con una certera estocada que le partirá el corazón al tiempo que atraviesa otros órganos vitales fulminándolo al instante. Esto en el mejor de los casos, porque pocas veces la espada es tan precisa, lo que sume al animal en un mayor sufrimiento al tiempo que más estocadas hurgan en su interior hasta que finalmente cae abatido.
La crueldad con que se castiga al toro durante la aproximadamente media hora que dura su lidia es inaceptable en la sociedad actual. Queremos infundir en ésta unos valores de respeto a la vida y aún así parte de esta misma sociedad defiende que se torturen animales en aras de la tradición y el acervo.
Más allá de mis opiniones, totalmente subjetivas y claramente posicionadas, acerca de la mal llamada "fiesta nacional" - ¿cómo podemos calificar de festivo el sufrimiento de un animal? - cabe destacar el hecho de que el parlamento catalán y por ende sus representados, la sociedad catalana que eligió la composición de ese parlamento, nos ha dado una lección de democracia al tomar una iniciativa popular y tras superar ésta todos los trámites pertinentes promulgarla como ley y votar su aplicación en ese mismo parlamento que fue elegido también por aquellos que con su firma apoyaron
la iniciativa. Este es en parte el poder de una democracia.
Así que a aquellas voces criticas con la forma en que la ley ha sido promulgada, quizás habría que recordarles en qué consiste y dónde radica el poder de este sistema en el que viven y en el que muchos de ellos a través de sus distintos órganos de gobierno trabajan como
representantes del pueblo que les ha elegido.
Finalmente me gustaría lamentar el hecho de que la prohibición se limite a las corridas de toros y no abarque también al resto de espectáculos taurinos tan populares también en Cataluña e igual de crueles con su triste protagonista, y que resulta de una enorme incoherencia y cinismo que sean defendidos por algunos de los mismos que han fomentado la abolición de las corridas.
También me gustaria resaltar que se ha abierto la puerta para que todo este tipo de sangrientos espectáculos que emplean suma crueldad con los animales sean desterrados para siempre de un país que tiene que seguir creciendo y evolucionando como sociedad mirando hacia delante y no anclado en unas costumbres y un pasado cañí.

Cataluña nos ha mostrado hasta donde puede llegar el poder del pueblo, y su parlamento ha sabido escuchar a ese pueblo que es el que le ha otorgado el poder por cuatro años. Así que no puedo más que decir: ¡Visca el poble catala, visca Catalunya!.

miércoles, 26 de mayo de 2010

REFLEXIONES

No me gustan las medidas recientemente aprobadas por el gobierno y que se van a aplicar con la intención de tratar de reducir el deficit, son acciones que han sido dictadas por Europa para proteger el euro ante el ataque que la moneda está sufriendo por parte de los especuladores y que el gobierno español se ha visto forzado a aceptar, abandonando así sus principios más elementales y dando un giro a la política que ha venido desarrollando durante estos años y que había dado esperanzas de que había otra forma de hacer política alejado de la corriente ultraliberal en que se recuesta Europa. Detesto que la economía mundial, y por ende la europea, gire bajo los dictámenes de unos agentes bursátiles y una banca que especulan con el dinero de todos con la complacencia de los distintos gobiernos, máxime cuando han sido estos mismos quienes han originado esta crisis de la que seguro saldrán con los bolsillos llenos. Tampoco me gusta que no se sumen a las nuevas medidas impulsadas desde el ejecutivo otras que graven las rentas más altas, las cuales parece que siempre pasan de puntillas sobre los ajustes del gobierno de turno, de esta forma serían más digeribles por la sociedad al ver que también los que más tienen arriman el hombro. Y claro, tampoco me gusta la sensación de improvisación que lleva dando el gobieno español en su gestión de la crisis, la cual parece que ha consistido en ir probando distintas soluciones y parcheando medidas, aunque, y rompiendo una lanza en su favor, quizás ha actuado así para intentar resistir en su ideario, por lo que estaríamos asistiendo a cómo otra forma de hacer política acaba siendo engullida por la insaciabilidad de aquellos que manejan los hilos y que no quieren perder su posición de dominio.
Sin embargo me veo obligado a desmontar la estrategia claramente electoralista del pp, una estrategia basada en la máxima de que una mentira repetida hasta la saciedad acaba convirtiéndose en verdad. Para ello cuentan con la memoria cortoplacista de la sociedad española y con el empleo de la más absoluta falta de escrúpulos y la demagogia más lamentable. Así su mantra es que el actual gobierno socialista es el que menos política social ha llevado a cabo y el que más recortes sociales ha aplicado.
Antes era eta, después su mala gestión de la crisis y ahora y a raíz del nuevo plan de ajuste del gobierno, se lanza como abanderado del trabajador y de las medidas sociales, llegando incluso en lo que ya resulta el colmo del cinismo a autoproclamarse el "partido de los trabajadores y de las medidas sociales". Recordemos que el plan del gobierno para reducir el déficit y salir de la mala situación económica ya estaba activado y era a tres años vista, sin embargo el ataque especulador al euro, con no sabemos que ocultas intenciones, ha forzado lamentablemente al gobierno español a claudicar y a llevar a cabo ajustes más radicales.

Pero las cifras están ahí y éstas no mienten. Durante seis años se ha aumentado un 58% el gasto social, incluyendo subidas por encima de IPC en pensiones - algunas han llegado a aumentar hasta un 50% - y salario mínimo interprofesional, por contrario el pp en 8 años de gobierno no incrementó nada más allá del IPC, se dedicó a gobernar a base de decretazos y a privatizar servicios esenciales como son la enseñanza y la sanidad. El gasto social fue reducido y las becas educativas dejadas de lado, encontrándose éstas en el año 2004 entre las más bajas de Europa. Ahora que intentan erigirse en salvadores de los funcionarios y de los pensionistas debemos recordar que su programa de gobierno incluía la congelación de los salarios de los trabajadores del estado - algo que ya hizo cuando gobernó -, además de una drástica reducción de puestos en la administración publica. Proponía también modificar el Pacto de Toledo, ese al que tanto remite en estos días, creando un sistema de pensiones semi-privadas que poco a poco acabaran absorbiendo a las publicas. Y claro, bajar los impuestos con los que se construyen hospitales y escuelas, se ofrecen becas y se ayudan a aquellos que más lo necesitan. Para eso ya estarían las émpresas privadas, ávidas de explotar ese filón. Todo ello con la idea de reducir a la mínima expresión un gasto social que para ellos resulta una rémora.
Así que no me vengan ahora con demagogia barata, porque su receta todos la conocemos y consiste en construir riqueza con pies de barro y ésta, como hemos comprobado recientemente sabemos todos cómo acaba y a quienes beneficia.
Una pregunta que no quiero dejar de lanzar al aire es hasta cuando tendremos que aceptar el chantaje al que son sometidos los gobiernos por parte de las grandes empresas y de la banca. Porque realmente esto sí que tiene solución, pero para ello es necesario cambiar un sistema tremendamente injusto que pone la economía mundial en manos de aquellos que más tienen y cuya única preocupación por encima de todo es seguir acaparando riqueza. Para ello se necesitan gobiernos dispuestos a poner cortapisas a aquellos que acaparan el dinero, poner un pie en la pared y realizar políticas económicas que beneficien a todos y no a sólo unos pocos. El problema es que la rueda gira en un sentido y si te sales de ella te ahogan hasta que pidas volver al redil o un cambio de gobierno haga que el país vuelva a tirar de la noria. ¿Son los gobiernos dueños de sus políticas o son simples títeres de aquellos que mueven los hilos y les encumbran o les hunden según sus propios intereses? Al momento actual me remito, la crisis pasará, algunos gobiernos no la superarán y otros nuevos y más dispuestos a nadar en la corriente vendrán a sustituirlos. Pero una cosa es segura, los que acabarán sacando beneficio serán los mismos de siempre, y los que acaben con el agua al cuello también. Eso nunca cambia.

sábado, 15 de mayo de 2010

EL FIN DE LA CEJA

"Corren malos tiempos para la lírica" cantaba Golpes Bajos allá por los años ochenta. Y la lírica murió el miércoles pasado en el gobierno español. Murió la poesía y el político quedó herido de gravedad, aun no sabemos si terminal. La política mató a la ceja y seis años de lirismo quedaron enterrados bajo la tijera y el mazo. En su defensa, el presidente y su equipo de gobierno aluden a un ejercicio de responsabilidad para dar un giro de ciento ochenta grados en su política económica y social, virando hacia posiciones que poco o nada tienen que ver con su principios socialistas. Ocurre que en estos tiempos de economía de mercado y de ultraliberalismo económico no sólo se deslocalizan las empresas, sino que también la política se deslocaliza. Todo gira en una misma rueda y si osas sacar un pie de ella el mercado te castigará con dureza, te chantajeará del modo más cruel y procurará que vuelvas antes de media noche pidiendo clemencia y olvidando tus devaneos.
El miércoles la política mató a la ideología y no sabemos si ésta volverá algún día; pero la ceja, su gesto amable y lleno de esperanza, ese ya no volverá.

sábado, 24 de abril de 2010

VOLVEMOS A TOMAR LAS CALLES

El 13 de marzo de 2004 fui uno más de los cientos de miles de ciudadanos antidemocráticos a ojos del partido popular que nos manifestamos frente a sus sedes exigiendo que dejaran de manipular la información referente a los terribles atentados del 11M y cesaran en la ocultación de la verdad sobre quienes fueron los autores de la masacre. Yo, ilegalmente, según los líderes del pp, salí a la calle a gritar que no quería sus mentiras y que dejara de utilizar el terrorismo con la intención de sacar rédito electoral en las elecciones que se iban a celebrar el día siguiente. La historia es bien conocida por todos; el pp perdió las elecciones, pero no cejó en su lamentable utilización del terrorismo durante toda la legislatura.
Hoy, seis años y unos meses después, vuelvo a convertirme en otro ciudadano antidemocrático para el pp e ilegalmente tomo de nuevo las calles para exigir que sean procesados, no quienes investigan y pretenden juzgar los oscuros años del franquismo, sino aquellos que mataron y torturaron impunemente durante casi cuarenta años.
Hoy, más de setenta años después del golpe de estado que desembocó en una cruenta guerra civil y en cuarenta años de dictadura, el pp demuestra una vez más de qué lado está y siempre ha estado.

viernes, 9 de abril de 2010

ATADO Y BIEN ATADO

Resulta increible constatar en estos días que la única persona que será juzgada por causas derivadas de los casi cuarenta años de dictadura que sufrimos en España, sea el único juez que ha decidido dar un paso adelante y tratar de sacar a la luz los oscuros años que asolaron este pais hace no tanto tiempo.
Parece que se extralimitó en sus funciones al intentar llevar ante los tribunales al personajillo de la voz atiplada y las alzas en las botas y a sus secuaces, quienes no sólo llevaron al pais a una cruenta guerra, sino que también se dedicaron a perseguir y eliminar toda huella que los años de gobierno republicano dejaron en España, sembrando el país de presos políticos y cadáveres en las cunetas.
Jamás pensé que la célebre frase acerca de dejar todo atado y bien atado tendría tanta relevancia y lastraría de tal forma la sociedad democrática actual.
La tan ensalzada transición, que como su propio nombre indica es aquello que transita en el tiempo, hace ya años que cumplió su función. Hoy en día, con la democracia totalmente asentada en España, va siendo hora de levantar las alfombras y, si se me permite la expresión, limpiar la mierda, porque si no lo hacemos de una vez siempre seguirán existiendo vencedores y vencidos.

sábado, 13 de marzo de 2010

CUÁNTA HIPOCRESÍA

No han sido pocas las voces que se han alzado en la política y en los medios de comunicación en estos últimos días a raiz de la muerte de Orlando Zapata. Tampoco han sido pocas las voces que han lapidado a todo aquel que haya osado mostrar un pensamiento alejado de esta corriente de improperios hacia el régimen cubano.
Sí, es cierto, en Cuba existe una dictadura. Y existe una dictadura porque no hay elecciones democráticas donde el pueblo pueda decidir quien le gobierna. Sin embargo existen cientos de casos en el mundo donde la represión está a la orden del día, donde las resoluciones de naciones unidas son ninguneadas continuamente y donde los ojos de estos "salvadores de la humanidad" no se posan y prefieren mirar para otro lado mientras por debajo de la mesa se cierran tratados de comercio y se saquean las riquezas de los paises en cuestión.
Y si no ¿qué ocurre con China?, donde diariamente son encarcelados aquellos que cuestionan el régimen de Pekín y donde pueblos enteros como el uigur o el tibetano son exterminados lentamente, al mismo tiempo que a los dirigentes chinos se les extiende la alfombra roja allí por donde pasan. Claro, son mil millones de posibles consumidores de todo aquello que podamos venderles. ¿Y no es una dictadura también la ejercida por Obiang en Guinea Ecuatorial?. Donde se celebran elecciones en las que éste gana con practicamente el 100% de los votos, donde la oposición es sistematicamente encarcelada y donde toda la riqueza del país se acumula en las manos del dirigente y sus familiares y allegados. Pero Guinea cuenta con grandes yacimientos petrolíferos que son explotados por compañías extránjeras que no quieren perder su privilegiada posición. Y no nos olvidemos de los paises del golfo pérsico, allí no importa si las mujeres llevan este velo o el otro, o si sus derechos llegan hasta donde decida su marido, donde tampoco importa que gobiernen monarquías feudales. Pero dependemos del oro negro que esconde su subsuelo y nadie quiere enfadarlos no vaya a ser que cierren el grifo. Y no podemos olvidar a uno de los paises que mayor número de resoluciones de Naciones Unidas ha violado y violará sin esconderse lo más mínimo: Israel. Un estado artificial, creado robando la tierra de otros estados y que ha prosperado con la ayuda de EEUU, su gran protector, y del sentimiento de culpa por las atrocidades cometidas por la Alemani nazi. Un estado que condena al pueblo palestino a vivir en areas marginales y alejado de toda fuente de riqueza ante la mirada complaciente del resto de paises.
Son sólo unos ejemplos, aunque la lista sería larga. Pero claro, lo fácil es condenar a Cuba y aprovechando meter también en el mismo saco a Venezuela y a Bolivia, donde convendría recordar que sus dirigentes han sido elegidos democraticamente por el pueblo al que representan. Paises que se han desmarcado de la corriente oficialista y han puesto coto al saqueo de sus riquezas naturales. Y esto es lo que de verdad irrita a quienes durante siglos han explotado esas tierras. ¿Por qué nadie habla de los proyectos sociales que han sido puestos en marcha? Proyectos que han llevado agua y electricidad a zonas remotas, que han llevado escuelas y han sacado de la explotación a niños que trabajaban en condiciones infrahumanas. Proyectos que han dado una esperanza de futuro a ciudadanos que eran considerados de segunda clase y subyugados al poder de las grandes corporaciones, las cuales los esclavizaban por un miserable salario sin darles un atisbo de cambiar su situación. Si esto estuviera ocurriendo hace cincuenta años ya se habría promovido un golpe de estado para colocar a un dirigente complaciente con sus amigos empresarios. En Venezuela lo intentaron en 2002 y en ello están en Bolivia con los departamentos rebeldes al gobierno central, pero claro, no estamos en los 50 ¿verdad?.
Para finalizar conviene hacer una reflexión, y ésta es si la dictadura de Cuba se ha hecho o la han hecho. En los inicios de la revolución una de las máximas de Fidel Castro y el Ché Guevara era dar una educación a un pueblo que carecía de ella, y una vez iniciado esto entregar el poder a ese pueblo para que por una vez fuera dueño de sus vidas. Sin embargo este sueño terminó cuando se aisló económicamente a Cuba con el bloqueo promovido por EEUU y del que numerosas naciones hicieron seguidismo atendiendo a la "voz de su amo". La precaria situación en la que se vió sumida la isla la echó en brazos de la URSS, pervirtiéndose de este modo los ideales con los que todo había comenzado. La URSS utilizó Cuba a su antojo, Fidel se perpetuó en el poder y la historia es ya bien conocida por todos. Cuando el régimen soviético colapsó hace veinte años Cuba fue abandonada a su suerte y desde entonces el chantaje iniciado con el bloqueo muestra su lado más cruel y espera lentamente a que la revolución fallezca y la utópica isla caribeña vuelva al redil.

miércoles, 24 de febrero de 2010

DESENMASCARANDO A ROSA DÍEZ

Yo me pregunto qué opinaría la actual Rosa Díez de ella misma cuando ejercía como consejera de comercio, consumo y turismo en Euskadi bajo gobierno del PNV en coalición con el PSE. Durante el tiempo que ocupó este cargo (1991-1998) no mostró en ningún momento la aversión que muestra en la actualidad a ninguna de las cesiones que fueron hechas desde el gobierno central al gobierno autonómico en el que ella participaba.
Tampoco exhibió ninguna justificación cuando se abstuvo de asistir a la reunión de la ejecutiva de su partido donde se votó el abandono de ese gobierno ante los contactos que el PNV inició con el entorno batasuno y que fueron finalmente plasmados en el Pacto de Estella. Siempre se mostró proclive a mantener los acuerdos de gobierno y a no abandonar la coalición, lo que motivó su no asistencia a la reunión y el inicio por su parte de una campaña para sustituir al secretario general del PSE – Nicolás Redondo Terreros -, promulgándose ella misma como candidata. No consiguió su objetivo, quizás aquí habría que preguntarse qué Rosa Díez tendríamos en la actualidad de haber alcanzado la secretaría general, así que encaminó sus miras hacia objetivos más ambiciosos.
Tras un primer paso como cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de 1999 decide presentarse junto con otros tres candidatos a las primarias a la secretaría general del partido tras el desastre protagonizado por Joaquín Almunia en las elecciones generales de 2000. Una vez más sus deseos no se cumplen, es derrotada con un apoyo mínimo por parte de sus compañeros de partido y cabe preguntarse, una vez más, qué Rosa Díez veríamos ahora si hubiera vencido en esas primarias.

Después de cuatro años como eurodiputada vuelve a presentarse en las listas socialistas, pero esta vez no como número uno, que lo fue Josep Borrell, algo que ella considera una degradación en sus responsabilidades. Es en este momento cuando Rosa Díez, que ve sus ambiciones lastradas por sus continuas derrotas comienza su distanciamiento de la dirección del partido.
Esta aversión de nuevo cuño hacia todo nacionalismo, con el que recordemos colaboró fehacientemente durante siete años, surgió al acceder Rodríguez Zapatero a la presidencia del gobierno de la nación e impulsar un nuevo proceso negociador con la banda terrorista ETA y un paso más en el estado de las autonomías. Fue aquí en este momento y ante una decisión cuestionada por parte del electorado español, donde Rosa Díez encontró la forma de sacar la cabeza y llenar tertulias de diferentes medios con su presencia haciendo bandera de la más pura demagogia.

En sus últimos años como militante socialista, y aún aferrada a su escaño como europarlamentaria, comenzó a gestar un nuevo partido político, más conocido por el nombre de su presidenta que por sus propias siglas, donde ser por fin primera espada y poder satisfacer sus ansias de poder y protagonismo, cercenando todo intento de debate interno en el que ella considera “su partido”.
Basó su ideario en el poder de la demagogia y la palabra fácil para así buscar su hueco electoral. Se posicionó como ferviente defensora de la unidad de España que supuestamente se estaba quebrando con la creación de nuevos estatutos de autonomía, torpedeó el intento de fin dialogado del terrorismo, al contrario que había hecho años antes cuando desde el gobierno vasco alabó la tregua liderada por el ejecutivo de José María Aznar, y en todo debate candente en la sociedad, desde la ley del menor hasta la cadena perpetua, ha seguido los dictámenes de aquello con lo que nunca se pueden hacer leyes, que son el resentimiento y el calor del momento. Y siempre, por supuesto, buscando la foto de portada que le otorgue su minuto de gloria.

viernes, 19 de febrero de 2010

EL DEDO



Prominente apéndice situado en las cuatro extremidades, tanto a izquierda como a derecha del cuerpo, y en un número total de veinte. Son múltiples las funciones que puede realizar y múltiples son las variaciones que cada individuo puede dar a estas funciones.
En el caso que nos ocupa, el dedo central o también llamado corazón, extendido en su totalidad al tiempo que sus otros cuatro compañeros de la misma mano permanecen cerrados y una mirada inquisitiva se posa en aquellos a quien el gesto va dirigido, tiene éste una significación muy clara.
Cabe pensar, siendo quien es el poseedor de tan insigne apéndice, si fue este mismo el utilizado para señalar en el mapa de Irak las armas de destrucción masiva que nunca hubo, si con este dedo se marcaron las líneas maestras de los decretazos con los que gobernaba, si este es el dedo que dirigía hacia todo un país al tiempo que movía la mano en cualquiera de sus alocuciones públicas, si fue este también el dedo que en el famoso cuaderno azul apuntó al nombre de su sucesor justo antes de repetir subliminalmente el mencionado gesto hacia todos sus acólitos demostrando de ese modo quien mandaba y mandará siempre.

viernes, 12 de febrero de 2010

REFLEXIONES ACERCA DE LA CRISIS

La semana pasada fue publicado el barómetro social correspondiente al mes de febrero. Llamó mi atención el hecho de que si bien el 38% de la población calificaba la situación de la economía de España como mala y el 49% como muy mala, el 35% de los encuestados calificaban su situación económica personal como buena y el 31% la calificaba como regular.
Una semana antes otra encuesta arrojaba unos datos similares, en los cuales el 41% calificaba su situación económica de buena y el 37% de regular. Las opiniones en cuanto a la perspectiva acerca de la economía del pais eran similares.
De ambas encuestas podemos extrapolar el hecho de que si bien casi el 90% de la población española considera que la situación de la economía nacional es mala o muy mala, practicamente ese mismo porcentaje considera la suya propia como buena o regular. Quedando el 10% de diferencia para aquellos que consideraban como mala su situación personal.
Mi pregunta ante estos números es ¿cómo se entiende esto? Podríamos aventurarnos a decir que el país va terriblemente mal pero que bueno, que uno mismo no está tan mal como pudiera parecer, ya que desgraciadamente familias cuya situación económica es mala las ha habido siempre. Es cierto que los datos de desempleo en España son malos pero quizás deberíamos hablar de paro o de personas apuntadas a las listas del INEM más que de desempleados, ya que muchos de ellos seguro que empleo sí tienen, aunque claro, en B. Esa lacra de la realidad económica española que nunca se ha podido atajar del todo y que en épocas de vacas flacas acaba siendo la panacea de la que todos se aprovechan, fundamentalmente aquellos empleadores sin escrúpulos que nadan como nadie en la miseria del empleado.
El dinero sigue corriendo en España, algo que podemos constatar pasándonos por un centro comercial cualquier día de la semana o saliendo a cenar o tomar una copa; los datos de consumo, tras un periodo de incertidumbre provocados por la alarma social creada y fomentada a voz en grito desde determinados sectores, vuelven a ser positivos. La vida parece que sigue igual.
Realmente la vida sí que habrá cambiado para aquellos que se dejaron arrastrar por la vorágine consumista y del "y yo más" en que entró la sociedad española al amparo de un "todo vale" que fomentaba el enriquecimiento rápido y, en muchas ocasiones, fraudulento. Pero ¿la vida de verdad ha cambiado tanto para aquellos que vivían lejos de ese derroche y, es justo mencionarlo, conservan su empleo? La respuesta es un no rotundo.
No voy a caer en la demagogia acerca de cómo hay que vivir ni de qué es aquello que de verdad necesitamos en nuestras vidas, tampoco voy a decir que el gobierno haya actuado en el plano económico con presteza y acierto, ya que sus vayvenes y su política errática en este sentido ha impedido en gran parte que saliéramos del bache del que parecen ya salir el resto de paises europeos. Pero sí que cabe hacer una reflexión acerca del irreal modelo económico en el que sesteaba España y que sólo ahora, cuando el agujero se ha hecho más profundo, se intenta cambiar después de haber seguido su inercia durante largo tiempo. Cierto que nunca es tarde y que el índice de deuda pública del estado es muy inferior a la de otros paises del entorno debido a ese cambio de sentido que evita que tapemos agujeros con más deuda, es cierto también que se han mantenido todas las coberturas sociales, pero es el momento de pensar en qué modelo económico queremos para el futuro, si queremos volver a construir sobre arenas movedizos y que todo se derrumbe cuando el viento sople con fuerza o si estamos dispuestos a levantar un país sobre cimientos sólidos aunque el esfuerzo precisado sea mayor. Para esto es imperativo no ceder al barriobajero chantaje al que la patronal ha venido sometiendo al gobierno, la cual, deseosa de instaurar sus leoninas condiciones a los trabajadores ha puesto al gobierno al pie de los caballos de la opinión pública recortando puestos de trabajo aún a costa de reducir su propia producción y sobrexplotar a los empleados que mantiene en nómina.
Por todo ello, ahora que se anuncia la proximidad del pacto por el nuevo marco laboral es preciso que el gobierno mantenga el pulso y con la ayuda de los representantes de los trabajadores haga frente a estos tiburones y los ponga en su sitio.
Y si hay que dictar "decretazos" que sea para defender a aquellos que levantan un país con el sudor de su frente y no para los que recogen beneficios desde su poltrona.

viernes, 15 de enero de 2010

POR UNA ESPAÑA LAICA

La iglesia católica española por boca de sus prelados no deja de alimentar la necesidad que muchos sentimos de que España avance hacia el laicismo y deje de una vez por todas a un lado los vínculos que como estado mantiene con ella.
Hace pocas semanas el arzobispo de Granada, Javier Martínez comparó en una homilía la nueva ley del aborto con los crímenes perpetrados por el nazismo, derivando su alocución a una sonrojante declaración que bien podría ser tomada por la fiscalía para actuar de oficio bajo la acusación de incitación a la violencia contra las mujeres.
"Matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella".
Pero he aquí que el recién nombrado obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, quizás celoso de la páginas de prensa acaparadas por su colega granadino y con la necesidad de entrar por todo lo alto en su nuevo cargo, ha saltado hoy mismo a la palestra con un muy particular análisis de la terrible situación que están viviendo en Haití.
"Lamentamos muchísimo lo de Haití, pero igual deberíamos, además poner toda nuestra solidaridad y recursos económicos con esos pobres, llorar por nosotros y por nuestra pobre situación espiritual. Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo".
La iglesia católica en su cruzada contra el ser humano, como libre-pensador que elige preocuparse más de lo que es tangible y afecta directamente a la sociedad en que vivimos que de aquellos dogmas nada terrenales, demuestra ser capaz de todo y tener muy pocos escrúpulos a la hora de mostrar su descontento con el cariz que están tomando los tiempos para su cada vez más reducido poder, reliquia de otros tiempos en los que la superstición y la menor formación intelectual de los ciudadanos les hacían ser víctimas de la coacción del poder de Roma. Así, acorralados ante el nuevo poder que reside en el pueblo por medio de sus representantes políticos, han decidido emprender una huida hacia delante en vez de adaptarse a los nuevos tiempos que demandan una fe vivida desde el interior de cada uno y alejada, por tanto, de poderes políticos y sociales.
Ante la remisión mostrada por la iglesia a pasar al ámbito privado, debería ser el estado quien diera ese primer paso por ella. Este primer paso sería declarar España como estado laico, ya que en la actualidad es aconfesional, lo que implica que toda fe religiosa está en disposición de recibir el mismo tratamiento y las mismas prebendas por parte del estado, siendo la iglesia católica la gran beneficiada de esta situación.
En un estado laico estos acuerdos son inexistentes y la relación iglesia-estado no va más allá de las creencias individuales de cada uno de los miembros del parlamento. Así, de este modo, se cortarían definitivamente esos vínculos que unen al estado español con la iglesia católica y ésta pasaría de una vez por todas a esa privacidad de donde nunca debió salir.