Yo me pregunto qué opinaría la actual Rosa Díez de ella misma cuando ejercía como consejera de comercio, consumo y turismo en Euskadi bajo gobierno del PNV en coalición con el PSE. Durante el tiempo que ocupó este cargo (1991-1998) no mostró en ningún momento la aversión que muestra en la actualidad a ninguna de las cesiones que fueron hechas desde el gobierno central al gobierno autonómico en el que ella participaba.
Tampoco exhibió ninguna justificación cuando se abstuvo de asistir a la reunión de la ejecutiva de su partido donde se votó el abandono de ese gobierno ante los contactos que el PNV inició con el entorno batasuno y que fueron finalmente plasmados en el Pacto de Estella. Siempre se mostró proclive a mantener los acuerdos de gobierno y a no abandonar la coalición, lo que motivó su no asistencia a la reunión y el inicio por su parte de una campaña para sustituir al secretario general del PSE – Nicolás Redondo Terreros -, promulgándose ella misma como candidata. No consiguió su objetivo, quizás aquí habría que preguntarse qué Rosa Díez tendríamos en la actualidad de haber alcanzado la secretaría general, así que encaminó sus miras hacia objetivos más ambiciosos.
Tras un primer paso como cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de 1999 decide presentarse junto con otros tres candidatos a las primarias a la secretaría general del partido tras el desastre protagonizado por Joaquín Almunia en las elecciones generales de 2000. Una vez más sus deseos no se cumplen, es derrotada con un apoyo mínimo por parte de sus compañeros de partido y cabe preguntarse, una vez más, qué Rosa Díez veríamos ahora si hubiera vencido en esas primarias.
Después de cuatro años como eurodiputada vuelve a presentarse en las listas socialistas, pero esta vez no como número uno, que lo fue Josep Borrell, algo que ella considera una degradación en sus responsabilidades. Es en este momento cuando Rosa Díez, que ve sus ambiciones lastradas por sus continuas derrotas comienza su distanciamiento de la dirección del partido.
Esta aversión de nuevo cuño hacia todo nacionalismo, con el que recordemos colaboró fehacientemente durante siete años, surgió al acceder Rodríguez Zapatero a la presidencia del gobierno de la nación e impulsar un nuevo proceso negociador con la banda terrorista ETA y un paso más en el estado de las autonomías. Fue aquí en este momento y ante una decisión cuestionada por parte del electorado español, donde Rosa Díez encontró la forma de sacar la cabeza y llenar tertulias de diferentes medios con su presencia haciendo bandera de la más pura demagogia.
En sus últimos años como militante socialista, y aún aferrada a su escaño como europarlamentaria, comenzó a gestar un nuevo partido político, más conocido por el nombre de su presidenta que por sus propias siglas, donde ser por fin primera espada y poder satisfacer sus ansias de poder y protagonismo, cercenando todo intento de debate interno en el que ella considera “su partido”.
Basó su ideario en el poder de la demagogia y la palabra fácil para así buscar su hueco electoral. Se posicionó como ferviente defensora de la unidad de España que supuestamente se estaba quebrando con la creación de nuevos estatutos de autonomía, torpedeó el intento de fin dialogado del terrorismo, al contrario que había hecho años antes cuando desde el gobierno vasco alabó la tregua liderada por el ejecutivo de José María Aznar, y en todo debate candente en la sociedad, desde la ley del menor hasta la cadena perpetua, ha seguido los dictámenes de aquello con lo que nunca se pueden hacer leyes, que son el resentimiento y el calor del momento. Y siempre, por supuesto, buscando la foto de portada que le otorgue su minuto de gloria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Bueno, me parece que la has retratado muy bien.
...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE:
luiso
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.
José
ramón...
Si,si todo lo que tu digas, pero Rosa Diaz es la última oportunidad de España para seguir siendo una nación unida.
Publicar un comentario