lunes, 15 de junio de 2009

¿SOCIALISTA Y OBRERO?

El partido del gobierno parece no tomar nota del aviso que sus electores le hemos dado en las urnas en las pasadas elecciones europeas y aprueba como primera medida post-electoral la subida de impuestos que afectan al tabaco y a los carburantes. Ambas medidas tienen poderosas razones medioambientales y de salud pública que las justifican, pero si no son complementadas con otras medidas fiscales tendrán un mero afán recaudatorio que afectará principalmente a las rentas más bajas, siendo éstas de nuevo quienes paguen los excesos económicos de los más poderosos.
Parece que el PSOE no aprende y vuelve a repetir los mismos errores que cometió cuando gobernó este país en los años 80 y 90, y de los que ya hemos tratado en este blog (ver
http://blogdeluiso.blogspot.com/2008/07/hacia-donde-va-el-psoe.html), desoyendo las voces de la izquierda y echándose en brazos de la banca y la patronal, grandes culpables de esta política económica ultraliberal que esperando una autorregulación del mercado encamina a éste hacia un final incierto del que no se atisba el fin y al que pretenden agarrarse aplicando las viejas recetas de siempre: bajadas de salarios y mayor flexibilidad en el despido. Recetas que defienden alegando una mayor dinamismo laboral cuando sólo llevarían a una mayor desprotección del empleado. Así quieren hacer de pescadores en río revuelto y renegociar convenios partiendo de hojas en blanco.
Se hacen necesarias medidas que impongan fuertes regulaciones a la banca y a las grandes empresas y que atajen con firmeza sus pretensiones. Unas medidas que graven las rentas más altas, aumentándo el tipo máximo de IRPF o recuperando los ya eliminados impuestos de sucesiones y de patrimonio; en pos de ese bien común que todo estado debe buscar para sus ciudadanos.
En estos días en que los acuerdos se hacen necesarios para sacar adelante los próximos presupuestos generales del estado y dar así una mayor estabilidad al resto de la legislatura, sería bueno que el gobierno los buscara en aquellos que dan prioridad a las políticas sociales y de protección económica a esas rentas más bajas; posicionándose y haciéndonos sentir representados a aquellos que les votamos con la idea de que se puede hacer política cambiando las reglas del juego.
Y esto sí sería socialista y obrero.

No hay comentarios: