domingo, 11 de octubre de 2009

INCONGRUENCIAS

Leo con estupor que el fundador del Circo del Sol ha pagado de su bolsillo la cifra de 23 millones de euros para viajar al espacio durante once días y visitar la Estación Espacial Internacional. Resulta que este individuo, que se define como una persona ecologista, solidaria y comprometida con el medio ambiente y los problemas que acucian al planeta, ha llevado a cabo este viaje con el objeto de concienciar a la población mundial y a los distintos gobiernos sobre la importancia del acceso al agua potable en todo el mundo.
Se calcula que aproximadamente un 20% de la población mundial no tiene acceso a agua potable, un 95% de los cuales se encuentran en paises con algún grado de subdesarrollo. La enfermedades causadas por esta carencia de agua son las responsables de las muertes de aproximadamente 4.000 menores de cinco años cada día, según fuentes de UNICEF. Las estimaciones hablan de que está población podría llegar a duplicarse en cincuenta años si no ponemos los medios adecuados para frenar el cambio climático, la destrucción de habitats y dotar a estos paises de los medios que precisan para solventar el problema.
Se considera que con un solo dólar, y vuelvo a citar a UNICEF, se consiguen 40 litros de agua potable, que son suficientes para satisfacer las necesidades de agua de un niño durante 40 días. Estos son meros números, porque lo que de verdad se necesita es la creación de infraestructuras que potabilicen el agua existente o que al menos trasladen ésta allí donde escasea de zonas aledañas; pero nos da una idea de todo lo que se podría hacer con estos 23 millones de euros en lugar de gastarlos en algo tan ecológico, solidario y comprometido como es pasear por el espacio con una nariz roja.

1 comentario:

Ars Natura dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Creo que hay otras formas de ayudar a concienciar a la gente del valor del agua y otras maneras más beneficiosas para los demás de gastar ese dinero.

Nos vemos, un saludo.