jueves, 20 de marzo de 2008

IRAK EN CIFRAS

¡CULPABLES!


Hoy cinco años después...

Cerca de 800 mil muertos irakies, de los cuales unos 100 mil lo han sido por muerte no violenta derivada de las penosas condiciones de salubridad y sanidad del país después de cinco años de guerra.
La tasa de mortalidad de la población irakí ha aumentado de un 5.5 por mil, no violentas casi todas, a un 20 por mil, siendo violentas más de la mitad de estas últimas.
3 mil soldados muertos y más de 20 mil heridos desde el inicio de la invasión. La gran mayoría de los cuales con secuelas, tanto físicas como psicológicas, de por vida.
El número de atentados en territorio irakí se cifra en unos 100 diarios durante estos cinco años.
Se calcula que el coste directo de la guerra ronda los 700 mil millones de dólares, según datos de la Oficina Presupuestal Estadounidense. Aunque si a esto le añadimos los gastos derivados de las indemnizaciones y ayudas a los heridos y afectados por la guerra, el coste según fuentes extraoficiales puede llegar a los 3 billones de dólares (billones de los de aquí, estos son tres millones de millones). Así lo ha reflejado Joseph Stiglitz en su libro "La Guerra de los 3 Billones. El Verdadero Coste del Conflicto en Irak".
A todo esto le tenemos que añadir el desastre ecológico derivado de cinco años de guerra, la degradación del sistema educativo, incluyendo la destrucción de gran parte de los centros de enseñanza fruto de los bombardeos norteamericanos y los continuos atentados durante estos años de ocupación. La destrucción de infraestructuras esenciales para la vida, como son el acceso a agua y alimentos. Los millones de desplazados durante los diez años de embargo y los cinco de guerra.
Hoy cinco años después, se sabe que ni Irak poseía armas de destrucción masiva ni tenía contactos con Al Quaeda, los dos grandes motivos que nos dieron para justificar la invasión y, saltándose toda legalidad internacional, comenzar una guerra cuyas consecuencia aún hoy en día son incalculables.
Hoy cinco años después, la situación en esa zona del mundo no se está mejor de lo que estaba. Oriente medio se ha convertido en un avispero aún mayor de lo que era. Se ha sazonado el caldo de cultivo del islamismo radical, que aprovechando la miseria en la que se ha sumido a la población civil campa a sus anchas y gana adeptos diariamente.Estados Unidos ya tiene su guerra, los grandes benefactores del gobierno Bush tienen sus millonarios contratos de infraestructuras y de armamento y el petróleo irakí ya está en manos norteamericanas.
Hoy cinco años después, Bush, Blair y Aznar, quienes escenificaron una de las grandes patrañas de la historia en las Azores, quienes mintieron publicamente a sus conciudadanos y al mundo entero; siguen mintiendo y defendiendo una guerra que no trajo más que miseria, odio y muerte.
Dentro de unos años la foto de abajo quizás debería dejar de ser un montaje.





1 comentario:

La Mira dijo...

Luis, me has sorprendido mucho.
Te adoro porque te importa!
I don't know if I said it right, I mean I respect you because you do care!