sábado, 1 de marzo de 2008

LA IMPRONTA (carta publicada en El País 03-03-08)

La impronta queda marcada en el subconsciente después de un breve periodo de exposición a un estímulo. Este estímulo en la gran mayoría de los casos es visual, pudiendo por tanto aplicarse la frase hecha “la primera impresión es la que queda”, condicionando ésta por tanto nuestro comportamiento.
Todo esto viene referido a que cuando esta mañana he recogido mi documentación para ejercer mi derecho al voto por correo, me ha llamado la atención el orden en que están dispuestas las distintas candidaturas al congreso en la especie de bloc en que vienen todas unidas.
Este orden no sigue ninguna pauta, y si es así me gustaría que fuera aclarado. No están dispuestas de acuerdo al número de escaños en la anterior legislatura, ni tampoco por el número de votos en las anteriores elecciones. Ni siquiera están en orden alfabético, lo que quizás sería lo más lógico.
En el bloc, la primera candidatura que aparece es la del Partido Popular. ¿Libre albedrío? ¿O quizás esa candidatura figura en primer lugar con algún oscuro propósito?
Pienso en la impronta que este hecho puede dejar a la hora de elegir la papeleta a introducir en el sobre en aquellas personas que recojan esta documentación sin tener muy claro a quien dar su voto.

A mi entender se debería aclarar la razón por la que se ha elegido este orden.

No hay comentarios: