sábado, 8 de marzo de 2008

THE CURE EN MADRID

Serían cerca de las diez cuando por fín pudimos entrar al Palacio de los Deportes. Después de hacer cola durante una media hora ya estábamos los ocho dentro: javi, txema, onega, el tiky, yolanda, laura, yago y yo...ángel, te echamos de menos.
Corriendo bajamos al pasto mientras "closedown" resonaba en cada pared del recinto. Una vez abajo nos enteramos de que habían abierto con "plainsong".....
¡Y nosotros en la puta cola!
Allí al fondo estaba el escenario con las guitarras de robert y porl, el bajo de simon y las baquetas de jason. ¿Sin teclados? Todos nos preguntábamos. Sí, sin teclados. Los cuatro a pelo.
¿Qué puedo decir de estos tíos que no se haya dicho ya? Son ya tres veces las que los he visto y os aseguro que no dejan de sorprenderme. La delicatessen de la noche fue un viaje de casi treinta años atrás en el tiempo, a sus dos primeros álbumes, donde bucearon durante siete canciones al final del concierto para rescatarnos delicias como "jumping someonelse´s train" o "10.15 saturday night"
El maravilloso y exquisito "Disintegration" volvió a ser una vez más el pilar de la noche sobre el que se asentaron las magníficas bóvedas musicales que conformaban el repaso a una discografía del que sólo dejararon fuera "The Top", "Wild Mood Swings" y "Bloodflowers".....nada nuevo bajo el sol, aunque la rabiosa "shake dog shake", "want" o "maybe someday" sí que acostumbran a participar en la escena. Lo que nos dejó a tod@s con la boca abierta fue la inclusión de "wrong number" la sintetizada canción del recopilatorio "Galore", algo que ninguno esperábamos.
El climax llegó cuando hacia mitad de concierto y después de un portentoso "one hundred years" se continuó sin tiempo para coger aliento con "disintegration", en ese momento sentí la adrenalina recorriendo mi cuerpo hasta llegar a la nuca donde me golpeó y un escalofrío me sacudió con violencia. Sólo podía desear que el tiempo se detuviera en ese instante. Laura, con los ojos como platos miraba ensimismada hacia delante, el tiky y javi vociferaban la letra de la canción a coro con las treinta mil voces que allí nos acompañaban. La magnífica acústica del Palacio, todo sea dicho, ayudó a crear una atmósfera única durante toda la noche.
Así, después de dos horas y media robert y compañía se despidieron con un "why can´t i be you?" que nos dejó a todos queriendo más pero plenamente satisfechos de que cada segundo que pasamos allí dentro había merecido la pena.
Sólo espero que no tengan que pasar otros cuatro años para volver a verlos. En mayo parece que sacarán el nuevo disco.....y estamos impacientes.
Ahí va el repertorio que nos regalaron.
"Three Imaginary Boys"
10.15 Saturday Night, Grinding Halt, Fire in Cairo, Three Imaginary Boys
"Boys don´t Cry"
Boys don´t Cry, Jumping someonelse´s train, Killing an Arab
"Seventeen Seconds"
Play for Today, At Night, A Forest, M
"Faith"
Primary
"Pornography"
One Hundred Years, A Strange Day
"The Head on the Door"
In Between Days, Push, The Blood
"Kiss me Kiss me Kiss me"
Why Can´t I Be You?, Just Like Heaven, Hot Hot Hot
"Disintegration"
Plainsong, Pictures of You, Closedown, Lovesong, Lullaby, Disintegration
"Wish"
From the Edge of the Deep Green Sea, Friday I´m in Love, To Wish Impossible Things
"Mixed Up"
Never Enough
"Galore"
Wrong Number
"The Cure"
The End of the World, Us or Them
Y del nuevo album nos presentaron dos temas: Please Project y A Boy I Never Knew, que pintan estupendamente.

Que vivan los cardados, el carmín y la sombra de ojos.
¡Larga vida a estos cincuentones!


2 comentarios:

Yago dijo...

Genial y completa la crónica de una noche memorable. Eso sí, del set list no estoy tan seguro. He aquí otra versión: http://forum.mondosonoro.com/Default.aspx?g=posts&t=4159

Y nada, cuando escriba mi relato del evento ya te haré referencia!

Del contenido ideológico del blog, qué decir: lo suscribo plenamente, dicho ahora mismo en el que leo que ha bajado la participación, sobre todo en Cataluña, y tiemblo...
abrazos

Anónimo dijo...

Ha sido uno de mos mejores conciertos en los que he estado
el repertorio fue muy completo y el regalo de las canciones de su primer disco inespereado por todos.

Sentimos cosas de cuando teniamos 20 años y mas pelo.
Un abrazo muy fuerte a todos los que estubimos alli ,
Luis y yo fuimos para adelante y los vimos a pocos metros como desgranaban esos acordes que hemos oido tantas veces en nuestros coches.
En fin , un dia inolvidable
Os quiere , Er Tiky