Un 25 de noviembre de 1960, tres hermanas dominicanas, Patria, Minerva y Mª Teresa Mirabal, fueron asesinadas por orden del dictador Trujillo.
Tras años de continuas vejaciones, violaciones e ingresos en prisión por su oposición al régimen y su lucha por los derechos de las mujeres, las tres hermanas fueron emboscadas y quitadas de en medio por aquellos para quienes se habían convertido en un molesto problema.
Hoy, cincuenta y dos años después, sucesos como aquel siguen formando una tétrica parte de nuestro presente. Hoy, mujeres en todo el mundo siguen siendo violadas, vejadas e infravaloradas por el simple hecho de ser mujeres. Hoy, un mundo de hombres sigue viendo a sus mujeres como alguien a quien controlar y someter.
Las escalofriantes cifras de mujeres víctimas de violencia sexual o de género, las desigualdades salariales y laborales y el papel de la mujer en muchas sociedades, hablan muy a las claras de la mentalidad para con ellas de este mundo de hombres en el que vivimos y que, lamentablemente, muchos se empeñan en mantener.
Hoy, 25 de noviembre, traemos a nuestra memoria a todas estas mujeres con la esperanza de que no vuelva a ser una fecha para recordar, y con el deseo de que aquello que conmemora sea sólo un mal recuerdo del pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario