miércoles, 31 de octubre de 2012

ALGO HUELE A PODRIDO...

Algo está podrido en este país cuando se condona su deuda fiscal a grandes fortunas que han delinquido mediante la evasión de impuestos, cuando a los bancos se les inyectan miles de millones de euros para salvarlos de la quiebra y tapar los agujeros que sus malas inversiones han creado, y cuando las políticas que se generan, con el objetivo de recuperar la economía, consisten únicamente en recortar gasto publico, disminuir derechos y abandonar el papel del estado en sectores estratégicos de la sociedad, quedando estos en manos de poderes económicos cuyo único fin es el propio beneficio.
Y mientras todo esto sucede ante la indignación de los ciudadanos, la sociedad regresa a niveles de estratificación y polarización que parecían olvidados y las personas son desahuciadas de sus casas y de sus vidas.
Definitivamente algo huele a podrido en España.

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA DECONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA

Esta modalidad de cocina creativa, la deconstrucción, consiste, a grandes rasgos, en coger un plato conocido, pasarlo por una trituradora y volverlo a servir a los comensales, que acabarán degustando algo que no tiene nada que ver (aunque así se lo intenten hacer ver) con el plato original y que es sin duda alguna de tamaño más reducido.
Así es este "repensar el estado el bienestar" al que se está dedicando con ahinco el partido popular. Una deconstrucción de la España que con cuarenta años de retraso comenzamos a construir y que, sin haber siquiera llegado a cotas de bienestar alcanzados en el resto de Europa, están destruyendo con la excusa de hacerlo más eficaz y rentable.
Así los servicios sociales, la educación, la sanidad y el nivel de renta, pilares básicos de una sociedad que aspira a la equidad de sus integrantes y a la erradicación de toda pobreza, son recortados y degradados  en beneficio de unas entidades privadas que desean extender su dominio sobre ellos. Lo que está conduciendo a la sociedad española hacia una mayor estratificación y la está alejando de la igualdad de oportunidades y de la universalidad del acceso a estos servicios esenciales antes nombrados.
Esta es la deconstrucción que está llevando a cabo el partido popular, triturando un estado del bienestar aún por terminar en España para presentarnos su nuevo modelo; un nuevo modelo que transforma el estado protector, vaciándolo de contenido social y dejándolo a merced de aquellos que especulan con las necesidades básicas del ciudadano.

jueves, 11 de octubre de 2012

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE WERT

Que, de acuerdo a su visión de españolizar Catalunya, serán de obligada lectura todos lo días antes de comenzar las clases en las escuelas catalanas.

  1. Amarás a España sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre de España en vano.
  3. Celebrarás las fiestas del estado español.
  4. Honrarás al rey y al presidente del gobierno español.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos anti-españoles ni separatistas.
  7. No robarás impuestos estatales.
  8. No levantarás falso testimonio ni mentirás sobre España.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos anti-españoles o separatistas.
10. No codiciarás más autonomía o la independencia de España.

sábado, 6 de octubre de 2012

LA DECADENCIA DE LA CLASE POLÍTICA

El juez Pedraz ha puesto voz y membrete oficial al sentir generalizado de la sociedad española.
Esa decadencia de la clase política de la que habla en su auto hace referencia a la desafección que la mayoría de los ciudadanos siente por unas instituciones en las que no se sienten representados.

La corrupción, que todo sea dicho, sigue siendo muy escasa porcentualmente, era un peaje que se aceptaba como mal menor, ya que, y al fin y al cabo, esa picaresca, ese engaño, está presente en nuestra cultura a todos los niveles; y la política no iba a ser una excepción.
Pero el mayor problema no es ese, sino la sensación de que ell@s, l@s polític@s, viven de espaldas a la ciudadanía, gobiernan para unos pocos y muestran escasa sensibilidad ante los problemas que afronta el ciudadano de a pie.
El devenir de la crisis económica y las infructuosas soluciones aplicadas, todas en una misma dirección, han abierto aún más la brecha. El status quo entre gobiernos, patronales y banca, no ha hecho más que cargar sobre las espaldas del 90% de la población los sacrificios necesarios para salvar los desmanes y la privilegiada posición de ese 10% que saldrá sin duda alguna más fortalecido cuando la crisis se de por finalizada.
Es preciso por tanto regenerar la política, hacerla más accesible a la ciudadanía y fomentar más la participación de ésta en las instituciones y en la toma de decisiones de trascendencia. Es necesario hacer creer a los votantes que realmente está representado en cortes, y que quienes les gobiernan lo hacen pensando en el bien de todos y no sólo de unos pocos.