martes, 2 de agosto de 2011

¿PERO QUIÉN COJONES SON LOS MERCADOS?

Uno intenta regirse por un civismo que hace que esta sociedad, de algún modo funcione. Para ello respeta las leyes, paga sus impuestos y participa de la democracia depositando su voto en las urnas con el fin de elegir quienes serán sus representantes en las cortes, confiando en que las políticas que lleven a cabo nos conduzcan hacia una sociedad más justa, en la que todos tengamos los mismos derechos y nuestras necesidades más esenciales sean cubiertas.
Pero resulta que todas esas políticas dependen de un nombre tan genérico como es la palabra "mercados", en plural, para aún mayor indefinición del término. Cuando Adam Smith habló de la mano invisible, como el instrumento por el que la economía se autorregula, nunca se imaginó hasta dónde iban a llegar sus afirmaciones. Esa mano invisible, inmisericorde y profundamente egoísta e insaciable, tiene actualmente secuestrada la democracia en todo el mundo. Tus votos no valen, no cuentan, porque el gobierno electo tendrá que actuar de acuerdo a las pautas que estos mercados le marquen, bajo amenaza de hundirle aún más la ya maltrecha economía.
Las agencias de rating, podríamos decir, que son sus portavoces oficiales, y son las que se encargan de transmitir sus designios a los distintos gobiernos, los cuales, tal y como estamos viendo, no dudan en acatar sus órdenes en lugar de plantarles cara y posicionarse del lado de los ciudadanos que les han votado.
No sabemos quienes son, aunque lo que sí sabemos es que cuando la tormenta pase, los dueños de estas manos invisibles habrán salido beneficiados, tanto por la riqueza que están acumulando durante este tiempo como por las reformas que se habrán ejecutado y perdurarán, permitiéndoles seguir acaparando riqueza y haciendo un mundo mejor para sólo unos pocos.
Para esos pocos que no sabemos - aunque lo intuimos - quién cojones son.

2 comentarios:

FRANCISCO MINGORANCE ARANZANA dijo...

Luis,el mercado era el que regulaba la economia, por eso muchos liberales apostaban por el libre mercado, que la socialdemocracia acepto.
Pero eso era antes,
Ahora con la globalización aparecen los mercados con reglas distintas.
Son los dueños del dinero que necesitan los paises cuando se endeudan.
Con el asesoramiento de las agencias de calificación de riesgos,imponen el interes si quieres que te presten.
Esto es especulación y usura.
Es un mecanismo para apoderarse de los beneficios que producen las economias de los paises en su crecimiento economico.
¿Quienes son? Grupos economicos americanos de ultra-derecha(fondos,petroleras,etc) y europeos de ultra-derecha y grupos arabes.
Ultimanente se han incorporado grupos chinos y rusos.

luiso dijo...

Claro Paco, esos son los que gobiernan este mundo en que vivimos, cada vez más injusto y más alejado de los ideales con los que dio sus primeros pasos lejos de feudalismos y absolutismos. Lo que no acabo de entender es quién cojones son para pasar por encima de todos esos valores y, por ende, de los gobiernos que deberían velar por ellos. Al final es la misma historia de siempre con distintos actores: quien tiene el dinero tiene el poder, sin duda alguna.