lunes, 18 de julio de 2011

SETENTA Y CINCO AÑOS DE MENTIRAS

Para todos aquellos que ni tienen memoria ni ganas de leer y conocer la historia, es preciso recordar que tal día como hoy hace setenta y cinco años, parte del ejército español siguió los delirios de grandeza de uno de sus militares de alto rango y se levantó en armas, no sólo contra un gobierno que fue elegido en urnas por la mayoría de la población española, sino contra un sistema democrático que el pueblo español había decidido adoptar unos años antes.
El fracasó de este golpe de estado avocó al país a una cruenta guerra civil que duraría cerca de tres años y sembraría de cadáveres los campos de toda España.
Fue la ayuda militar y monetaria de potencias fascistas, como Alemania e Italia, y de nobles familias españolas que vieron su privilegiado status peligrar con el surgimiento de la II República, lo que inclinó rapidamente la balanza del lado de los golpistas. Al mismo tiempo, el resto del continente miraba para otro lado y dejaba al gobierno republicano en clara inferioridad. Sólo la resistencia numantina de una gran parte de la población y la inoperancia de los militares alzados en armas, prolongó esta agonía durante esos casi tres años.
Así, el 1 de Abril de 1939 la guerra se dio por terminada y comenzó la salvaje represión hacia todo aquello que hubiera pertenecido al anterior régimen democrático, en un intento por borrar toda huella que sus escasos cinco años de existencia hubieran podido grabar en la historia de España.
Estos son los hechos, y todo aquel que los niegue o pretenda ocultarlos, miente y manipula la historia de este país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es cierto que hubo muchos cadáveres, pero...¿quién apretó el gatillo?