jueves, 20 de marzo de 2008

IRAK EN CIFRAS

¡CULPABLES!


Hoy cinco años después...

Cerca de 800 mil muertos irakies, de los cuales unos 100 mil lo han sido por muerte no violenta derivada de las penosas condiciones de salubridad y sanidad del país después de cinco años de guerra.
La tasa de mortalidad de la población irakí ha aumentado de un 5.5 por mil, no violentas casi todas, a un 20 por mil, siendo violentas más de la mitad de estas últimas.
3 mil soldados muertos y más de 20 mil heridos desde el inicio de la invasión. La gran mayoría de los cuales con secuelas, tanto físicas como psicológicas, de por vida.
El número de atentados en territorio irakí se cifra en unos 100 diarios durante estos cinco años.
Se calcula que el coste directo de la guerra ronda los 700 mil millones de dólares, según datos de la Oficina Presupuestal Estadounidense. Aunque si a esto le añadimos los gastos derivados de las indemnizaciones y ayudas a los heridos y afectados por la guerra, el coste según fuentes extraoficiales puede llegar a los 3 billones de dólares (billones de los de aquí, estos son tres millones de millones). Así lo ha reflejado Joseph Stiglitz en su libro "La Guerra de los 3 Billones. El Verdadero Coste del Conflicto en Irak".
A todo esto le tenemos que añadir el desastre ecológico derivado de cinco años de guerra, la degradación del sistema educativo, incluyendo la destrucción de gran parte de los centros de enseñanza fruto de los bombardeos norteamericanos y los continuos atentados durante estos años de ocupación. La destrucción de infraestructuras esenciales para la vida, como son el acceso a agua y alimentos. Los millones de desplazados durante los diez años de embargo y los cinco de guerra.
Hoy cinco años después, se sabe que ni Irak poseía armas de destrucción masiva ni tenía contactos con Al Quaeda, los dos grandes motivos que nos dieron para justificar la invasión y, saltándose toda legalidad internacional, comenzar una guerra cuyas consecuencia aún hoy en día son incalculables.
Hoy cinco años después, la situación en esa zona del mundo no se está mejor de lo que estaba. Oriente medio se ha convertido en un avispero aún mayor de lo que era. Se ha sazonado el caldo de cultivo del islamismo radical, que aprovechando la miseria en la que se ha sumido a la población civil campa a sus anchas y gana adeptos diariamente.Estados Unidos ya tiene su guerra, los grandes benefactores del gobierno Bush tienen sus millonarios contratos de infraestructuras y de armamento y el petróleo irakí ya está en manos norteamericanas.
Hoy cinco años después, Bush, Blair y Aznar, quienes escenificaron una de las grandes patrañas de la historia en las Azores, quienes mintieron publicamente a sus conciudadanos y al mundo entero; siguen mintiendo y defendiendo una guerra que no trajo más que miseria, odio y muerte.
Dentro de unos años la foto de abajo quizás debería dejar de ser un montaje.





miércoles, 19 de marzo de 2008

FREE TIBET

No se sabe con seguridad cuanta gente ha muerto en estos días de furia en Tibet. Nunca se sabe a ciencia cierta qué ocurre dentro de China ya que su gobierno se ocupa perfectamente de sesgar toda la información que escapa de sus fronteras.
Tampoco se sabe qué fue exactamente lo que motivó que miles de tibetanos se sacudieran la censura y la humillación de sentirse extraños en su propia tierra y dieran rienda suelta a su ira, contenida durante años y generaciones.
En 1957 tuvo lugar la última revuelta popular antes de la de la semana pasada. Ésta fué motivada por la continua violación por parte de las tropas de ocupación de los acuerdos a los que se llegó después de la invasión. Esta revuelta fue sangrientamente aplacada por ejército chino y llevó al Dalai Lama a buscar refugio en la vecina India, donde formó el gobierno de Tibet en el exilio en la localidad de Dharamsala.

Desde ese momento ya no había nadie a quien rendir cuentas.
Y es que desde que en 1949 las tropas chinas cruzaron el río Drichu e invadieron Tibet, la táctica empleada por el invasor ha sido la anulación lenta y progresiva de la etnia y la cultura tibetana. El pueblo tibetano, recordémoslo de nuevo, es extraño en su propia tierra. No tienen acceso a la educación ni a servicios médicos. Se les prohibe practicar sus ritos y celebraciones ancestrales. Están perdiendo su identidad como pueblo debido a la continua migración de población china de provincias limítrofes, que es alentada por el propio gobierno chino con el fin de poblar la región y al mismo tiempo despoblarla de tibetanos.
Todo dentro de un maquiavélico plan en el que el alumbramiento de hijos de parejas de tibetanos y chinos tiene el fin de acabar con la etnia antiguamente pobladora de esas tierras. Dentro de este terrible táctica urdida por el gobierno chino se ha llegado a constatar el secuestro de niños con el fin de educarlos lejos de Tibet y la existencia de esterilizaciones y abortos forzados a tibetanos.
El futuro del pueblo tibetano depende de todos nosotros, de nuestros gobiernos. Depende de que en algún momento alguien le diga a China basta ya.
Basta ya de Tibet, de Darfur, de atropellos al medio ambiente, de censura, de presos políticos. Basta ya de menospreciar la palabra LIBERTAD.

jueves, 13 de marzo de 2008

EL 9 DE MARZO

Al final va a resultar que España no se rompe, sino que es más plural y descentralizada; que la política antiterrorista del gobierno es apoyada por los ciudadanos; que la gente quiere que los homosexuales puedan casarse y adoptar; que la economía no va tan mal; que el 11M no fue la causa de que el PSOE gobernara y sí la excusa a la que se aferraron aquellos que no aceptaron la decisión soberana de un pueblo; que las relaciones internacionales son respaldadas, curiosa la percepción de España que se tiene en el mundo, donde se nos ve como ejemplo de gobierno social. Que es un estado laico lo que los ciudadanos de este país quieren; que la familia...bien, gracias; que la gente quiere que el estado le ayude a cuidar a sus mayores y que las mujeres no sean discriminadas en el entorno laboral; que se ve a los inmigrantes como uno más y se quiere que tengan los mismos derechos; que se desea una conciliación de la vidad familiar y laboral; que se quiere saber qué paso durante la guerra civil y los cuarenta años de represión política; que al pueblo le importa el bien común, porque si éste mejora, la sociedad mejora y todos entonces mejoramos.
O eso, o más de once millones de españoles nos hemos vuelto locos...
¿será esta la próxima excusa?

sábado, 8 de marzo de 2008

THE CURE EN MADRID

Serían cerca de las diez cuando por fín pudimos entrar al Palacio de los Deportes. Después de hacer cola durante una media hora ya estábamos los ocho dentro: javi, txema, onega, el tiky, yolanda, laura, yago y yo...ángel, te echamos de menos.
Corriendo bajamos al pasto mientras "closedown" resonaba en cada pared del recinto. Una vez abajo nos enteramos de que habían abierto con "plainsong".....
¡Y nosotros en la puta cola!
Allí al fondo estaba el escenario con las guitarras de robert y porl, el bajo de simon y las baquetas de jason. ¿Sin teclados? Todos nos preguntábamos. Sí, sin teclados. Los cuatro a pelo.
¿Qué puedo decir de estos tíos que no se haya dicho ya? Son ya tres veces las que los he visto y os aseguro que no dejan de sorprenderme. La delicatessen de la noche fue un viaje de casi treinta años atrás en el tiempo, a sus dos primeros álbumes, donde bucearon durante siete canciones al final del concierto para rescatarnos delicias como "jumping someonelse´s train" o "10.15 saturday night"
El maravilloso y exquisito "Disintegration" volvió a ser una vez más el pilar de la noche sobre el que se asentaron las magníficas bóvedas musicales que conformaban el repaso a una discografía del que sólo dejararon fuera "The Top", "Wild Mood Swings" y "Bloodflowers".....nada nuevo bajo el sol, aunque la rabiosa "shake dog shake", "want" o "maybe someday" sí que acostumbran a participar en la escena. Lo que nos dejó a tod@s con la boca abierta fue la inclusión de "wrong number" la sintetizada canción del recopilatorio "Galore", algo que ninguno esperábamos.
El climax llegó cuando hacia mitad de concierto y después de un portentoso "one hundred years" se continuó sin tiempo para coger aliento con "disintegration", en ese momento sentí la adrenalina recorriendo mi cuerpo hasta llegar a la nuca donde me golpeó y un escalofrío me sacudió con violencia. Sólo podía desear que el tiempo se detuviera en ese instante. Laura, con los ojos como platos miraba ensimismada hacia delante, el tiky y javi vociferaban la letra de la canción a coro con las treinta mil voces que allí nos acompañaban. La magnífica acústica del Palacio, todo sea dicho, ayudó a crear una atmósfera única durante toda la noche.
Así, después de dos horas y media robert y compañía se despidieron con un "why can´t i be you?" que nos dejó a todos queriendo más pero plenamente satisfechos de que cada segundo que pasamos allí dentro había merecido la pena.
Sólo espero que no tengan que pasar otros cuatro años para volver a verlos. En mayo parece que sacarán el nuevo disco.....y estamos impacientes.
Ahí va el repertorio que nos regalaron.
"Three Imaginary Boys"
10.15 Saturday Night, Grinding Halt, Fire in Cairo, Three Imaginary Boys
"Boys don´t Cry"
Boys don´t Cry, Jumping someonelse´s train, Killing an Arab
"Seventeen Seconds"
Play for Today, At Night, A Forest, M
"Faith"
Primary
"Pornography"
One Hundred Years, A Strange Day
"The Head on the Door"
In Between Days, Push, The Blood
"Kiss me Kiss me Kiss me"
Why Can´t I Be You?, Just Like Heaven, Hot Hot Hot
"Disintegration"
Plainsong, Pictures of You, Closedown, Lovesong, Lullaby, Disintegration
"Wish"
From the Edge of the Deep Green Sea, Friday I´m in Love, To Wish Impossible Things
"Mixed Up"
Never Enough
"Galore"
Wrong Number
"The Cure"
The End of the World, Us or Them
Y del nuevo album nos presentaron dos temas: Please Project y A Boy I Never Knew, que pintan estupendamente.

Que vivan los cardados, el carmín y la sombra de ojos.
¡Larga vida a estos cincuentones!


jueves, 6 de marzo de 2008


Hoy por fin, después de ocho años sin aparecer en gira, con la salvedad de Xacobeo ´04 y Benicassim ´05; tenemos a THE CURE para nuestro gozo y disfrute.

Ayer estuvieron en Valencia en el MTV Winter, pero hoy no tocan en ningún festival, hoy son ellos y sólo ellos los reyes, los protagonistas del evento.

Id preparando vuestro eye liner, la sombra de ojos, el carmín y los cardados imposibles porque hoy a las diez de la noche en Madrid tocan Robert, Simon, Porl (de vuelta al lío) y Jason.
¿Qué espero?
TODO
Mi apuesta: Abren con Pictures of You

sábado, 1 de marzo de 2008

LA IMPRONTA (carta publicada en El País 03-03-08)

La impronta queda marcada en el subconsciente después de un breve periodo de exposición a un estímulo. Este estímulo en la gran mayoría de los casos es visual, pudiendo por tanto aplicarse la frase hecha “la primera impresión es la que queda”, condicionando ésta por tanto nuestro comportamiento.
Todo esto viene referido a que cuando esta mañana he recogido mi documentación para ejercer mi derecho al voto por correo, me ha llamado la atención el orden en que están dispuestas las distintas candidaturas al congreso en la especie de bloc en que vienen todas unidas.
Este orden no sigue ninguna pauta, y si es así me gustaría que fuera aclarado. No están dispuestas de acuerdo al número de escaños en la anterior legislatura, ni tampoco por el número de votos en las anteriores elecciones. Ni siquiera están en orden alfabético, lo que quizás sería lo más lógico.
En el bloc, la primera candidatura que aparece es la del Partido Popular. ¿Libre albedrío? ¿O quizás esa candidatura figura en primer lugar con algún oscuro propósito?
Pienso en la impronta que este hecho puede dejar a la hora de elegir la papeleta a introducir en el sobre en aquellas personas que recojan esta documentación sin tener muy claro a quien dar su voto.

A mi entender se debería aclarar la razón por la que se ha elegido este orden.